En EsSalud Áncash:
Con la caminata inclusiva “Yo sí puedo”, usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS) de la Red Asistencial Áncash de EsSalud celebraron el Día Internacional de la Persona con Discapacidad este 3 de diciembre.
La colorida actividad convocó a un centenar de personas entre familiares y pacientes que, sin mediar limitaciones físicas, motrices, mentales o intelectuales, recorrieron 1.9 kilómetros desde la puerta de ingreso del Vivero Forestal y el Policlínico Víctor Panta Rodríguez de Chimbote.
Previo a la caminata, los participantes realizaron un calentamiento en las instalaciones del Vivero Forestal durante media hora. Posteriormente, iniciaron el recorrido entre palmas y sonrisas, resguardados por una ambulancia de EsSalud y agentes de la Policía Nacional.
A su llegada al Policlínico Víctor Panta Rodríguez, los participantes fueron recibidos entre aplausos por funcionarios. En representación de los usuarios del MBRPS, Pablo Honores Torres, señaló que las personas con discapacidad son valiosas para la sociedad al igual que cualquier otra.
“Las personas con discapacidad tenemos sueños, tenemos metas y en base a estas metas están los objetivos que queremos cumplir para sentirnos felices. Tenemos las ganas de seguir adelante a pesar de las circunstancias que se puedan suscitar. Desde que nos levantamos de la cama ya somos ganadores porque hace un tiempo, una persona con discapacidad era vetada de la sociedad, pero el simple hecho de estar vivos es un logro para nosotros”, señaló.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Prestaciones Sociales de la RAAN, Lic. Teresa Castillo, hizo un llamado a la reflexión para que la persona con discapacidad sea vista con respeto, consideración y ya no exista como víctima de la marginación social.
Finalmente, el director del Hospital III de Chimbote, Dr. Oswaldo García Torres, indicó que la sociedad la que califica a una persona con discapacidad porque no está preparada para afrontar sus limitaciones.
“Para ustedes no hay nada que los detenga, la única que los puede detener es la sociedad, pero aun así no lo permiten. Sigan adelante porque ustedes son un ejemplo, el ejemplo que muchas de nosotros seguimos”, puntualizó.