Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO (*)
El nueve de marzo, el Gabinete Ministerial presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, recibió el voto de la confianza del Congreso de la República con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Lo que demuestra el pacto infame de Castillo con el Congreso de la República que lo quiere vacar.
Castillo llegó al poder por las banderas de lucha que levantó como: Nueva Constituyente para Nueva Constitución, lucha frontal contra la corrupción, renegociación con las empresas mineras para que el 70% de las ganancias se queden en el país entre otras propuestas.
Pero cuando llegó al poder gobierna el país rodeado de funcionarios y ministros delincuentes e ineptos, se reúne con empresarios y lobistas que luego favorece con obras, coordina a la sombra con congresistas y dirigentes políticos para negociar su permanencia en la presidencia a cambio de movidas económicas, políticas y sociales, contrarias a las grandes reformas que prometió durante su campaña.
Ahora se niega a la devolución del FONAVI, ONP y AFP. No hay sanciones para REPSOL y no cumple con los damnificados del derrame de petróleo. No pone en marcha programas sociales para combatir la desnutrición y la anemia, ni atiende a los comedores populares, donde la gente no tiene para comer. No ha revisado ningún contrato con las grandes empresas nacionales y extranjeras. No se rebaja su sueldo, ni de los congresistas. No denunció ni despidió inmediatamente a su secretario privado Bruno Pacheco, al que encontraron 20 mil dólares en Palacio y gastó 100 mil soles en el cumpleaños de su hija. Se reunió con varios lobistas, como la ex alcaldesa Silvia Barrera y Karelím López, aspirante a colaboradora eficaz, que le celebró su cumpleaños y el de su hija, acudió 6 veces a palacio y 2 veces a casa de Breña, y con grandes empresarios que luego ganaron licitaciones de obras por administración directa, sin concurso, por un monto total que pasa los 2 mil millones de soles y con las empresas chinas pasan de 70 mil millones de soles. Según la declaración de Karelím López los sobrinos de Castillo son parte de la organización criminal capitaneada por su ex ministro de transportes Salas y el prontuariado Zamir Villaverde que hacía de cajero y proporcionaba sus camionetas a los sobrinos. Ha convertido el Palacio de Gobierno en una salita del SIN, donde se negociaban obras, ascensos de la policía y las FF.AA., cometiendo tráfico de influencia y patrocinio ilegal, y sus asesores se convirtieron en el gabinete en la sombra y no respetaban las decisiones del presidente. Ha entrado en contradicciones entre sus declaraciones a la CNN y sus declaraciones a la fiscalía.
Como consecuencia de su gestión fallida y corrupta, el desprestigiado Congreso de la Republica le ha otorgado con las justas el voto de confianza al cuarto gabinete de Castillo. No le quedó otra salida que sucumbir a los intereses de un Congreso desprestigiado que lo chantajea vergonzosamente.
Ollanta cuando fue candidato decía: “Agua sí, oro no” Para después cuando fue presidente decir: “Agua y oro” pero en la práctica defendía el oro por sus jugosas ganancias. Castillo dijo: “Cambio de Constitución” en campaña para ahora decir: “Que el cambio de Constitución no está en agenda” pero en la práctica y en la realidad Castillo defenderá a capa y espada la Constitución que tanto cuestionó.
Ahora dice que no es izquierda. Cuando fue la izquierda peruana que lo llevó al poder.
En conclusión, Castillo está acorralado por el Congreso de la República que lo chantajea a su antojo. Un amplio sector de la población le ha quitado su confianza y respaldo, acusándolo de corrupto y traidor. Si bien es cierto hay un 50% que las probabilidades de la Moción de Vacancia sea admitida el 14 de marzo porque solo se necesita el 40% de congresistas es decir 52 votos. Diferente es para la vacancia presidencial que se requiere los 2/3 de votos congresales, es decir, 87 votos, que por los pactos que hemos visto en la aprobación del cuarto gabinete será difícil que suceda la vacancia por ahora. Pero ya desprestigiado por el pueblo, Castillo y con una pugna por el poder para las elecciones presidenciales que se vendrán, es cuestión de tiempo la vacancia presidencial. Pero hay que aclarar que el fracaso es de un gobierno de Centro Derecha que no tiene ningún proyecto para reorientar la política industrial, minera, agraria y pesquera del país. Castillo será vacado y terminará como todos los presidentes cuestionados. Investigado por corrupto o corrido del país.
Nepeña 12 de marzo del 2022
(*) Abogado CAS 2748