Se coludió con exalcaldesa Victoria Espinoza para beneficiarse con obra “semáforos inteligentes”:
- Empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en la ciudad de Bogota- Colombia y Corte del Santa inició proceso de extradición.
- Tiene condena de 4 años de cárcel efectiva y debe ser traído a Chimbote para que cumpla sentencia en el Penal de Cambio Puente, mientras exalcaldesa sigue prófuga.
Después de 3 años con 5 meses de mantenerse en la clandestinidad, fue capturado en el país de Colombia, el empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay, condenado a 4 años de cárcel por coludirse con la exalcaldesa Victoria Espinoza García por el sonado caso de “los semáforos inteligentes”.
Emilio Nicolás Rivas Gay fue capturado por personal policial de la Interpol que le venía siguiendo los pasos luego que ingresara a la lista de notificaciones rojas de los buscados por la justicia. Tras un impecable operativo, el empresario de nacionalidad chilena, fue detenido en Bogotá, donde permanecía oculto en una vivienda.
La captura internacional de Emilio Nicolás Rivas Gay fue comunicado esta mañana a las autoridades judiciales de la Corte del Santa, quienes de inmediato dispusieron todos los trámites de ley para solicitar su extradición al Perú y cumpla su condena en el Penal de Cambio Puente de Chimbote.
En ese sentido, el Juez Alex Alegre Arangurí ordenó al Fiscal a cargo del caso, Laureano Añanca Chumbe que en el plazo de 24 horas absuelva los requerimientos con fines de extradición.
El empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay, representante legal de Consorcio del Santa ITS, fue condenado a 4 años de cárcel efectiva junto a la ex alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Amelia Espinoza García y el entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas en el proceso penal por corrupción, denominado “semáforos inteligentes”.
La misma condena fue impuesta a los ex funcionarios ediles Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, quienes cumplen prisión en el Penal de Cambio Puente. Un sexto procesado, Aquior Urbano Mendoza Mendoza fue condenado a 3 años de prision suspendida, al tener responsabilidad restringida (mayor de 65 años).
A todos ellos se les acusó de coludirse para permitir una serie de irregularidades en la etapa de licitación de este proyecto, en la obtención de la buena pro y en la ejecución misma de la obra, para favorecer exprofesamente al empresario Nicolás Rivas Gay, quien desde la primera adjudicación, que fue anulada, se presentó como postor, pero fue a través de una empresa distinta con la que finalmente ganó la buena pro.
Además, los peritos adscritos a la Corte Superior de Justicia del Santa determinaron una sobrevalorización de 3 millones 562 mil 692 soles en los trabajos de instalación de los semáforos inteligentes por parte de la empresa Consorcio Santa ITS.
Este monto defraudado, más el pago de una reparación civil de 50 mil soles, deberá ser devuelto por los condenados en forma solidaria.