Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FERTILIZANTES

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (ex Ministerio de Agricultura) está anunciando la importación de fertilizantes hasta por un monto de S/.740 millones de soles. Como es de conocimiento público a raíz de problemas internacionales, primero los fletes y luego la guerra Ucrania-Rusia, los mayores productores de fertilizantes, se produjo el desabastecimiento de estos insumos, que afecta directamente a los agricultores y la agricultura en general. Como este gobierno no tuvo metas y sobrevive en medio del desorden por la cantidad de ministros que cambia, no hubo un plan organizado para afrontar estas carencias. Lo cierto es que ahora se anuncia esta importación de fertilizantes (urea) que se realizará en el transcurso de las próximas tres semanas. El asunto es que sucederá cuando lleguen los fertilizantes porque hasta ahora en el ministerio, no tienen conocimiento de cual es el mecanismo que utilizarán para entregar estos insumos. Lo harán de manera directa o quizás mediante una distribución equitativa. En realidad, esta compra de fertilizantes es otra especie de asistencialismo a los cuales está acostumbrado este gobierno; y nadie sabe como repartirán este preciado insumo, hoy en día. Según la nota de prensa oficial sobre este tema, señala que se importará desde Bolivia o Ecuador, e incluso mencionan a Venezuela. Nos preguntamos: ¿son esos países productores de fertilizantes?. Quizás es la ocurrencia de los actuales gobernantes que van a comprar a quien también importa desde otros países. Cuando no existe gestión pública altamente preparada, se produce este caos y es más; ya nos imaginamos como será la repartición cuando llegue la urea a los almacenes de las distintas direcciones regionales de agricultura.

DE GOBIERNO A GOBIERNO

En varias oportunidades hemos opinado sobre las iniciativas enrevesadas, ilógicas que se debaten en el Congreso de la República, muchas de ellas de carácter populista. Ayer se ha informado que se encuentra en debate en la Comisión de Descentralización el proyecto de ley que busca permitir que los gobiernos locales o regionales puedan firmar contratos de gobierno a gobierno para realizar obras públicas, cuando el valor sobrepase 16,591 UIT, es decir cuando sobrepase los S/.76 millones de soles. En varias columnas anteriores nos hemos referido a la efectividad que tienen los contratos de gobierno a gobierno estando de por medio la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), pues hay muchísimos ejemplos de obras que se están llevando a cabo mediante esta modalidad, pero teniendo en cuenta la presencia de esta autoridad autónoma creada por el gobierno central, incluso la carretera central, la nueva, es decir la que va de Lima a Huancayo, será construida mediante la modalidad de contrato de gobierno a gobierno. Hasta allí todo está bien, pero la iniciativa de los congresistas para crear normas legales bajo esta modalidad teniendo en cuenta a los gobiernos locales y regionales, está fuera de lugar, hay una distancia estratosférica que está fuera de toda lógica. La Contraloría General de la República ha opinado sobre esta iniciativa de los congresistas en el sentido que es inviable porque la representación diplomática la tiene el gobierno central y la relación es a ese nivel; y además, las instancias para dirimir divergencias son internacionales y ni los gobiernos regionales ni locales tienen esa capacidad. Cómo será que la falta de conocimiento de la realidad afecta duramente a los congresistas y solo hacen papelones.

CENSO ECONÓMICO

Desde hace aproximadamente unas tres semanas, el INEI está llevando a cabo el quinto censo económico a nivel nacional. Este censo económico debió empezar en la quincena del mes de marzo del 2020, lamentablemente todo estuvo preparado y no se empezó el trabajo de campo porque llegó la pandemia. Dos años después, nuevamente el INEI se ha puesto a trabajar y el personal que se encarga del censo ha salido en busca de la información tan deseada. Lógicamente para tener una base de datos importante en este rubro. Según ha manifestado el director de INEI local, entre las provincias de Casma y Santa hay 46 mil negocios establecidos, lamentablemente en tres semanas de trabajo han censado 59 establecimientos. Esperemos que el personal identificado sea recibido en todos los establecimientos para que se pueda cumplir la meta y conseguir esa información tan importante para completar el quinto censo económico. Se necesita la colaboración de todos aquellos establecimientos donde se apersone el personal del INEI.