Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PLATAFORMA

De acuerdo a las informaciones que ha estado brindando el Jurado Nacional de Elecciones a través de su plataforma electoral, hasta el momento son once las listas que se encuentran habilitadas para participar en las elecciones provinciales, específicamente para la Municipalidad Provincial del Santa. Si bien es cierto, falta el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre dos listas, cuyas resoluciones de primera instancia se encuentran en apelación, tal como las de Alianza para el Progreso y Movimiento Regional AGUA, así como Somos Perú; son doce las listas que están inscritas oficialmente y no tienen ningún problema para participar en el acto electoral el próximo 2 de octubre. Las listas con sus respectivos candidatos a la alcaldía de Ancash a la Obra, Avanza País, Fuerza Popular, Movimiento Regional El Maicito, Frente de la Esperanza, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, son los que en estos momentos se encuentran hábiles para participar. También está habilitada la lista de Socios por Áncash, sin el que fue su candidato Domingo Caldas, quien ha sido excluido, pero su lista se encuentra ahí, activa. De acuerdo a las normas, los candidatos que son excluidos dejan de ser candidatos, pero su lista continúa en competencia.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

La serie de denuncias sobre obras paralizadas, donde participa como unidad ejecutora la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, siguen en aumento. Por diversos lugares aparecen obras de colegios que se encuentran paralizadas, donde las empresas no pagan a su personal. En esta oportunidad, los problemas se encuentran el colegio Gastón Vidal Porturas, en Nuevo Chimbote, donde la empresa Orión ha paralizado sus labores, por lo que todo indica que la obra está abandonada. Si hacemos el seguimiento desde tres meses atrás, podemos asegurar que los problemas se han incrementado desde la salida de Amalia Moreno, funcionaria de muchas capacidades, quien fue retirada por este gobierno. Hoy aparecen problemas en muchos lugares del país, y en algunos son insalvables porque se llegará a los juicios. Lamentamos de veras lo que está sucediendo en una entidad que había tenido alta eficiencia, y hasta era tomada como ejemplo de unidad ejecutora.

IMARPE

Terminó la primera temporada de pesca, y ahora viene una pausa antes del inicio de la segunda, pero a raíz de los hechos sucedidos con la pesca indiscriminada de especímenes juveniles de anchoveta, es urgente el pronunciamiento del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), porque es la entidad que tiene la información oficial, porque también es la entidad que brinda el sustento técnico de esta temporada de pesca que, a ojo de buen cubero ha tenido resultados infames, que tienen que ser esclarecidos por dicha entidad. Las denuncias han sido innumerables y se calcula que ha sido la mitad de la cuota establecida, en captura de especímenes juveniles; aunque los sindicatos señalan que sobrepasa el 60%. Lo que se tiene que establecer también es cuánto ha influido el clima, tiene que haber una voz oficial para evitar las especulaciones, además de una opinión clara y precisa mucho antes de las salidas exploratorias previas para el inicio de la segunda temporada de pesca. Entendemos que todo es posible y es muy importante conocer la información oficial, a pesar de las distorsiones.

CONTRALORÍA

Para nadie es un secreto que, en nuestra región, específicamente en nuestra provincia, tenemos muchas obras paralizadas y estas se encuentran dentro del radar de la Contraloría General de la República. Incluso, a través de comunicados de prensa se han conocido las cantidades, las cuales sobrepasan el centenar, lo que definitivamente es una pérdida absoluta de dinero, producto de las ineficiencias en las unidades ejecutoras. Existen obras paralizadas desde hace más de una década, cuyos expedientes están judicializados. Existen obras como aquel colegio de Tauca, cuyos hechos se conocieron en el inicio del año escolar del presente curso, donde sus problemas vienen hace cuatro años atrás, y la Contraloría no había intervenido; además se supone, en este caso, que el gobierno regional tiene la sarten por el mango en las acciones judiciales. Sobre el colegio de Tauca, por ejemplo, nuestro diario hizo las respectivas consultas a la contraloría local y nos dijeron que no había ningún informe al respecto. Han pasado más de tres meses y medio y todo continúa igual. Hasta donde se conoce, las empresas que ganaron la licitación originaron mil problemas y la obra fue abandonada. La unidad ejecutora era el gobierno regional, y hasta el momento no hay forma por conocer hechos claros y diáfanos, por el contrario, lo único macizo y real que existe es que la obra está paralizada.