Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MINISTRA

Evidentemente, pues para nadie es un secreto, que el gobierno juega sus cartas a ganador y por esa razón, designa a la congresista Portalatino en el Ministerio de Salud, que lo tiene asignado al partido de Vladimir Cerrón. Hemos sido testigos desde hace más de año y medio de las formas como se hace política, y hoy hemos llegado al nivel donde nos encontramos, por ese juego increíble del “toma y dame”. En esta oportunidad, como al Ministerio de Salud llegan los partidarios de Cerrón, esta oportunidad le toca el turno a la chimbotana Kelly Portalatino Ávalos, congresista de Perú Libre. No somos magos para predecir el futuro, pero le deseamos lo mejor; siempre y cuando tome en cuenta las necesidades que tiene la región Ancash. Su hoja de vida indica que en términos de gestión pública tiene déficit, a pesar de haber trabajado en las redes de salud de nuestra provincia, pero organismos como un ministerio, necesita mucho más. Solo esperamos que se rodee de personas eficientes, técnicos capaces y deje de lado las prédicas partidarias de Cerrón, para abocarse a hacer gestión pública. Esperamos que tenga ese atrevimiento, es decir, de hacer gestión pública y no gestión partidaria porque de otra manera, terminará como los demás, es decir, como sus antecesores, que se fueron sin pena, ni gloria, incluso el último tiene un destino complicado por todo lo que hizo.

IZQUIERDA

Delirio ideológico de los intelectuales de izquierda. Son frases de cliché que hoy encontramos en medios especializados, haciendo referencia a la situación de Petro Perú, como empresa estatal “estratégica”, y lógicamente está en quiebra, pero recibe cheques con plata cantante y sonante por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Después de la renuncia de su presidente, Humberto Campodónico, es preciso recordar que fue precisamente este personaje en mención, quien forma parte de los intelectuales de izquierda, el que empezó el proyecto de la ampliación en la Refinería de Talara, durante el gobierno de Ollanta Humala. Hoy, cuando se encuentran con la soga al cuello, totalmente desfinanciadas y sin fórmulas para poder operar, ha recibido el salvataje del MEF y Campodónico se va, porque es consciente que la empresa está quebrada. No es una empresa cualquiera, es una empresa que tiene dentro de su personal, al 30% que supera los 60 años, pero aún se mantienen por las gollerías que tienen los sindicatos. Lo que ocurra ahí no debe pasar en ninguna parte. No existe gobierno corporativo, no tiene ingresos, y le han otorgado ese salvataje para que compre combustible porque nadie le da crédito. El combustible lo debe comprar a refinerías extranjeras. Aquí todavía hay gente que cree en las empresas estatales y lógicamente está equivocada, pero aún persisten en esa idea obtusa, la cual es propia de los izquierdistas, caviares, seudo caviares y rábanos. Ahora deben estar convenciéndose de su realidad.

PTAR 2

Verdaderamente debemos estar preocupados, si en el transcurso de la próxima semana, que lamentablemente solo tendrá tres días hábiles, lo que significa semana perdida, el expediente del PTAR 2 no llega a la Contraloría General de la República. Ocurre que, el camino de este expediente corre contra el tiempo, porque debe estar firmado antes del 10 de diciembre. En la actualidad, ese Contrato de Endeudamiento Externo cuenta con el aval del Ministerio de Vivienda-PNSU, banco KFW y la Dirección General del Tesoro Público del MEF, por lo tanto, se encuentra listo y suponemos está recorriendo oficinas para cumplir un trámite burocrático, pero tal como lo hemos señalado líneas arriba, corre contra el tiempo. Es hora de actuar, es momento de la intervención de nuestros personajes políticos, que se interesen en el tema y que cumplan con su trabajo. Tenemos cinco congresistas, pero la realidad indica que parece solamente contamos con dos; hay un que aparenta estar desaparecido y hay otros que trabajan a medio tiempo. Ahora, que uno de ellos ha sido nombrado ministro, entonces nuestra cuota disminuye y por eso la preocupación, porque peso político no tenemos desde hace muchísimo tiempo, y no podemos imaginar lo que sucederá en el mes de noviembre y las dos primeras semanas del mes de diciembre.