- Empresa portuguesa Mota-Engil plantea Iniciativa Privada Autosostenible(IPA) para el Terminal Portuario de Chimbote con una inversión de US $300 millones de dólares.
- Propuesta inicial fue rechazada por PROINVERSIÓN y APN porque no presentó experiencia como operador portuario, únicamente como constructor, pero ahora viene con un consorcio.
Después de la quincena del mes de noviembre, deben estar llegando a nuestra ciudad representantes de la empresa portuguesa Mota-Engil acompañados de funcionarios de otra empresa de la misma nacionalidad, pero especialistas en ser operadores portuarios para que participen, ambas, en la Iniciativa Privada Autosostenible(IPA) para hacer realidad el Terminal Portuario de Chimbote, que tendría una inversión de US $300 millones de dólares.
Según la información que ha conseguido nuestro medio, la Iniciativa Privada Autosostenible, que se presentó inicialmente en el año 2021 y contaba con Mota-Engil como la empresa constructora, no tuvo respuesta positiva por parte de la Autoridad Portuaria Nacional(APN), que la desestimó por la ausencia de los operadores portuarios.
En esta oportunidad, Mota-Engil presentará la nueva Iniciativa Privada Autosostenible junto a una empresa también portuguesa, pero especialista en operación de puertos. La visita tiene como finalidad que los especialistas portugueses conozcan la realidad y otorguen la luz verde para presentar el proyecto, que tendrá una inversión de US $300 millones de dólares.
Esta Iniciativa Privada Autosostenible es sin garantía por parte del estado y se desarrollará mediante una promoción de una asociación publico-privada que desarrollarán un nuevo terminal portuario con un contrato de concesión por treinta años y una inversión de US $300 millones de dólares.
El proyecto presentado hace más de un año no contó con luz verde por parte de la APN, y asimismo por Pro Inversión, porque no contó con la empresa que garantizara la operación del puerto. En aquel momento, Mota-Engil dirigió un documento al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, donde le recordó que esos requisitos exigentes para el puerto de Chimbote, no fueron tomados en cuenta para los puertos de Matarani, Callao Zona Sur, Paita y Callao Norte, e incluso Pisco, donde no se exigían requisitos técnicos de construcción y operación.
Recordaron que el Puerto de Matarani se adjudicó al Grupo Romero y no existieron requisitos de orden técnico vinculados a la construcción y operación. En ese momento, el Grupo Romero a quien se le adjudicó, no tenía experiencia en construcción ni operación portuaria, sólo en el sector logístico. El Terminal Portuario del Callao Zona Sur se adjudicó a Dubai Ports World, empresa con experiencia en operación portuaria, pero no en construcción.
El Terminal Portuario de Paita se adjudicó a Mota-Engil y Cosmos. Único caso donde se contó con un consorcio que tenía experiencia en construcción y operación. El Terminal Portuario del Callao Norte se adjudicó a APN Terminal’s, que acreditó experiencia en operación, pero no en construcción; y el Terminal Portuario de Pisco, en las bases tampoco exigieron ambos requisitos.
Sólo en el caso de Chimbote, se han exigido ambos requisitos y por esa razón, el primer proyecto no tuvo luz verde. La empresa Mota-Engil Perú S.A. insistirá en presentar el segundo proyecto, después que la empresa portuguesa llegue a nuestra ciudad tras la quincena del presente mes, y donde existe el firme propósito de invertir US $300 millones de dólares en un terminal de uso público y especializado en contenedores, combustible y carga a granel.