Noticias Locales

MUEREN PELÍCANOS EN PLAYAS Y CALLES DE CHIMBOTE

  • Situación muy grave se presentan desde hace dos días y SENASA recomienda no tocar a los animales.
  • Podría tratarse de muerte por influenza aviar y sería muy peligroso para los ciudadanos, alertaron.

Muelles, playas y hasta el centro de Chimbote son los escenarios donde desde el fin de semana pasado han estado apareciendo pelícanos, piqueros, gaviotas muertos y moribundos en medio de la alerta sanitaria nacional por influenza aviar H5N1 en aves silvestres dada por el SENASA.

Aparentemente la influenza aviar sería la causa de este fenómeno que también se está registrando en otros puertos del norte peruano en algunos de los cuales se han cerrado sus playas.

En Chimbote aparecieron muertos pelícanos en el muelle municipal, en la playa La Caleta, en la playa El Dorado, en calles del centro de la ciudad y también en la caleta Chimus, en el distrito de Samanco.

SENASA ha recomendado que las personas no deben acercarse y tampoco tocar a las aves marinas muertas. Es por ese motivo que especialistas de dicho organismo ataviados de prendas de bioseguridad enterraron a los pelícanos muertos de la playa La Caleta y del muelle artesanal.

Previo al entierro tomaron muestras para que puedan ser analizados y determinar la real causa de muerte de dichas aves marinas.

Cabe precisar que la alerta sanitaria del SENASA está dirigida no solo a pelícanos y gaviotas, también a otro tipo de aves silvestres como gallos de pelea y granjas comerciales es por ello que su mensaje ha sido dirigido también a sus dueños a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al SENASA de cualquier signo de enfermedad en las aves.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del SENASA, sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus de Influenza.

Hasta la fecha solo se han confirmado casos positivos a influenza aviar H5 en aves silvestres (pelicanos) de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.