Noticias Locales

SOLO DOS CONGRESISTAS DE ÁNCASH VOTARON PARA ADELANTAR ELECCIONES

Lady Camones y Nilza Chacón:

El adelanto de elecciones generales exigido por una gran mayoría de la población y aceptado aparentemente ante los medios de comunicación por congresistas de la república fue uno de las exigencias de las manifestaciones registrada en el país que se tornaron violentas con lamentables consecuencias de pérdida de vidas humanas hasta el día de ayer viernes 16 de diciembre.

Los parlamentarios tuvieron ayer la oportunidad de hacer eco de ese clamor nacional en el Congreso donde se debatió y se votó, sin embargo, la mayoría optó por rechazarlo.

Para que se apruebe el adelanto de elecciones se requería 87 votos como mínimo, pero la votación no alcanzó esta cifra y quienes votaron en contra fueron mayormente los parlamentarios de izquierda. De entre estos, figuran el representante ancashino Elías Varas, en tanto que Kelly Portalatino Avalos no votó. Darwin Espinoza se abstuvo de votar.

Betzy Chávez, Guillermo Bermejo, entre otros congresistas que reiteradamente pidieron el cierre del congreso públicamente votaron también en contra del adelanto de elecciones.

Contrario a ellos los que votaron por el adelanto de elecciones fueron bancadas de derecha, siendo la de Fuerza Popular los que votaron en bloque. Los otros partidos tuvieron votos disperso. La votación final fue de 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

La votación considerada contra la aspiración del pueblo fue criticada por la congresista Martha Moyano quien al hacer uso de la palabra en el parlamento ensayó la posible justificación de los votos contra el adelanto de elecciones por parte de los congresistas de izquierda. La razón sería que perderían sus atractivos sueldos y los beneficios que implica ser padre de la patria.