Javier Llaque Moya arribó a Chimbote:
El Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque Moya, llegó a Chimbote para inaugurar en el penal de Cambio Puente el pabellón de régimen cerrado especial y talleres de trabajo productivo que se ejecutan en convenio con pequeños empresarios.
El pabellón de régimen cerrado especial cuenta con celdas para dos reclusos en cada una de ellas, la puerta es metálica totalmente cerrada que les impedirá hablar como si lo hacen en las puertas de rejas abiertas del régimen ordinario, y cuenta con sus respectivas camas.
También tiene un locutorio por el cual a través de gruesos vidrios transparentes sostendrán entrevista el interno y un familiar. Además de ello tiene un patio amplio al cual podrán salir dos horas al día, lavar su ropa en lavatorios nuevos y bañarse en las duchas que se ha implementado en dicho pabellón.
A este pabellón del penal de Cambio Puente serán reubicados aquellos reclusos que infringen las normas internas y atenten contra la seguridad penitenciaría. “Si en este nuevo régimen cerrado no se adapta al interno lo llevaremos a otro penal lejos”, manifestó al respecto el presidente del INPE Llaque Moya.
Las instalaciones de este pabellón al que también tuvo acceso los pocos periodistas que asistieron a esta ceremonia fue guiado por el director del centro carcelario Walter Falla Baca quien brindó una explicación de los detalles de la infraestructura y de la máxima seguridad que tendrá.
El titular del INPE también se refirió a un nuevo modelo de penal en el que todos los internos tendrán que trabajar o estudiar y aquel que no desea acogerse a los programas de este nuevo concepto penitenciario a otro tipo de régimen carcelario en el que tendrán que entender que la única salida que tienen tras las rejas es estudiar o trabajar.
El recibimiento del Presidente del INPE en el penal estuvo a cargo del Director Falla Baca, en medio de una ceremonia de saludo y homenaje al estandarte nacional, con la presencia del Padre Romel Juvenal García Lugerio, de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Chimbote que estuvya cargo de la bendición de los ambientes del pabellón de régimen especial cerrado.