ASUNTOS LEGALES
Los gobiernos locales están expuestos a la gestión pública, sobre todo al ojo clínico de la población y de la propia opinión pública. Resulta llamativo, a estas alturas de las circunstancias, que la gestión del alcalde Luis Gamarra tenga una serie de errores, sobre todo llamativos en el tema legal. Por ejemplo, después de la juramentación e instalación, llegó la Primera Sesión del Pleno de Regidores, y ahí se anunció, e incluso consta en actas, de la designación como representante del municipio en el Proyecto Especial Chinecas al propio alcalde. El hecho está que ese acuerdo nunca se ejecutó, porque de haber sucedido, era una causal de vacancia para el novísimo burgomaestre. Lo cierto es que, en aquella sesión de Concejo, el alcalde estuvo rodeado hasta de tres abogados, el actual gerente municipal, la secretaria general; y al margen del gerente de recursos humanos, que también es abogado. Lo cierto es que dieron marcha atrás, porque eso hubiese significado un grosero error de haberse ejecutado. De ahí en adelante, los errores han continuado, sobre todo al mantener como gerente de recursos humanos a un abogado pintoresco y de nulo conocimiento que ha hecho imposible del manejo del personal, aún más en el tema de los CAS, quienes se mantuvieron en sus puestos hasta el pasado 31 de enero. De la misma manera, el nombramiento de los funcionarios ha sido otro tema legal con dolores inmensos de cabeza. Circulan diversas versiones, pero lo cierto es que abogados expertos en gestión pública, y que manejen al revés y al derecho la Ley Orgánica de Municipalidades, no existen, son falencias groseras de la gestión actual en la Municipalidad Provincial del Santa.
ELECTRIFICACIÓN
Las primeras versiones señalaban que para tener los servicios de electricidad y saneamiento, se tenía que acceder a la titularidad de los predios, por esta razón, llama la atención que se haya anunciado y mediante una ceremonia, que se electricarán nueve pueblos los cuales se encuentran en las jurisdicciones de las 308 y 217 hectáreas, y en plena ceremonia se produjo la protesta de los moradores de un pueblo que no había sido tomado en cuenta para acceder a estos servicios de electricación. Hasta donde tenemos conocimiento, los pueblos que han sido tomados en cuenta para su electricación en media y baja tensión aún no tienen los títulos de propiedad, si bien es cierto que están en proceso y que ya han sido empadronados por COFOPRI, esa titulación aún no es realidad. Las interrogantes entonces están referidas a las protestas que han realizado los moradores de Vista al Mar, que además señalan ellos estaban inicialmente en el proyecto y ahora no los han tomado en cuenta. Será oportuno que se hagan públicas las razones y los requisitos que han tenido los nueve pueblos agraciados que ahora en el futuro tendrán ese servicio, pues a decir de las protestas, existen factores que deben conocerse para haber accedido a esos servicios. Tanto en las 2017 y 308 hectáreas existen centenares de pueblos y todos ellos necesitan los servicios, tanto de electricidad como saneamiento, y no debe haber preferencias para nadie.
DEFENSA CIVIL
Las épocas de las lluvias y los huaycos han llegado y por eso se hace necesario las acciones de prevención por parte de Defensa Civil, porque no hay otra alternativa para estos desastres que origina la madre naturaleza. Es muy importante las acciones que tome Defensa Civil de aquí en adelante, sobre todo en aquellas zonas donde las zonas urbanas han ocupado las quebradas, que son los lugares por donde generalmente bajan las aguas y los huaycos. En la región existe zonas, marcadas siempre por el peligro de los huaycos y por eso es necesario que se realicen advertencias, felizmente por ahora, según las informaciones del propio gobierno de Ancash, hay carreteras interrumpidas en la zona sierra, sin mucho daño material. Lo cierto es que las advertencias ya están lanzadas y que ese trabajo de prevención debe ser intenso.