CERO SOLES EN ENERO
El Consejo Privado de Competitividad, una institución sin fines de lucro que dirige el ex ministro de Economía, David Tuesta, analiza constantemente el desempeño de los denominados “gobiernos subnacionales”; es decir, los gobiernos regionales y gobiernos locales; y ese análisis está referido a la capacidad que tienen en la utilización de sus presupuestos. El estudio es casi permanente y realiza publicaciones, sobre todo de aquellos gobiernos que tienen canon minero. Los análisis están referidos, lógicamente, a la utilización de esos dineros, es decir, a la ejecución de las inversiones públicas, o sea, examinan si utilizan o no con eficiencia ese dinero. Una de las razones de la ausencia del estado de nuestros pueblos es precisamente porque no se ejecutan las inversiones públicas, sobre todo, en las jurisdicciones donde existen transferencias de canon minero. El Consejo Privado de Competitividad emitió una nota de prensa que publicamos en nuestra edición de ayer, y donde señala que Chimbote y San Marcos no ejecutaron ni un sol del presupuesto de inversión pública durante los treinta y un días del mes de enero del presente curso. Ocurre que, la Municipalidad Distrital de San Marcos y la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote) han tenido como presupuesto de inversión pública en enero del presente, S/. 339 millones y S/. 275 millones respectivamente. Son los municipios con mayores ingresos y recursos económicos, y aunque parezca mentira, ambos no han ejecutado ni un solo sol en el primer mes del año, y ese detalle es el que ha publicado el Consejo Privado de Competitividad, para dar a conocer la pobre ejecución del presupuesto público a nivel regional, provincial y distrital. Esta es una realidad que nosotros, aquí en estas páginas y sobre todo en esta columna, venimos insistiendo desde el año 2021, porque los desempeños son pobrísimos, porque plata existe, dinero hay, pero lo que no existe es capacidad de gestión pública para poder ejecutar tamaños presupuestos. La gestión del Arquitecto Briceño es la mejor muestra de lo que aquí hablamos, pues en cuatro años, su ejecución de la inversión pública no pasó el 27%, por lo tanto, estamos lejos de tener gobiernos eficientes y que respondan a las expectativas de la población. Es cierto también que la actual gestión en la Municipalidad Provincial del Santa tiene aún cuarenta días y los diferentes problemas que han tenido, sobre todo en la formación de su equipo profesional, es sin duda un factor que los ha obligado a tener el primer mes del año con cero balas y cero puntos. Es entendible, pero no será entendible si lo repiten en el mes de febrero.
PRESUPUESTOS CONSIDERABLES
Según el Portal Transparencia Económica del MEF, hasta el 08 de febrero del presente, el Presupuesto Inicial Modificado de la Municipalidad Provincial del Santa es S/. 302’496,871 soles y ha girado S/. 396,703 soles, que significa un 0.1% de avance. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote tiene un Presupuesto Inicial Modificado de S/. 125’698,495 soles, y ha girado S/. 3’323,758 soles, que significa un 3.2% de avance. Las diferencias son elocuentes, pues estamos observando que el desempeño de Nuevo Chimbote está encaminado en avanzar sus obras, mientras que en la comuna provincial aun no emprenden la tarea de la obras, mas bien se han encontrado con una realidad que los lleva destrabar las obras paralizadas de la anterior gestión como por ejemplo la de la avenida Pardo y ahora aquella que ha sufrido los derrumbes como es la Costanera.
COISHCO
Es importante mencionar que, en ese cuadro de inversiones públicas, es decir para obras, del Portal Transparencia Económica, el distrito Coishco, en el presente curso, en solo cuarenta días de gestión ha certificado la mitad de los S/. 15’765,000 mil soles y ha comprometido seis millones y medio, pero ha girado S/. 2’152,116 soles, es decir, ha ejecutado 14.6% de su Presupuesto Inicial de obras en lo que va del año. El dato es tremendo, porque pocas veces se ve una ejecución de tal magnitud en solo cuarenta días de gestión, sobre todo si tienen un alcalde que poco conoce de gestión pública, pero tiene el mismo equipo técnico que el alcalde anterior, su hermano. Si la gestión anterior en Coishco ha consumido los S/. 15 millones de presupuesto que ha recibido de manera anual para obras, quiere decir que dicho distrito está sembrando las bases para ser transformado, incluso, el actual alcalde manifestó en algún momento que le han dejado una valla muy alta, haciendo referencia lógicamente a la ejecución de la inversión pública de los cuatro años anteriores, la cual pasó el 92%; hoy en cuarenta días ha hecho el 14%. Esperemos que esas obras repercutan en las necesidades del distrito de Coishco.