En caso de retenciones de dinero de trabajadores:
El actual burgomaestre del distrito de Samanco, Sebastián Víctor Obregón Reyes, está implicado en asuntos de presunta irregularidad ocurrido durante la gestión municipal 2019 – 2022 en el distrito de Santa, tras encontrarse como uno de los partícipes en pagos de seguros, retenciones, y descuentos desviados a las cuentas del Jefe de la Oficina de Tesorería.
Tal como se publicó días anteriores, según el Informe de Control N° 043-2022-0344-SCE de la Contraloría General de la República, se da cuenta que se hicieron pagos por carga social, retención y/o descuentos a trabajadores de la referida entidad entre los periodos 2020, 2021 y 2022, donde todo ese monto giraba a la cuenta del Jefe de la Oficina de Tesorería, Jhonn Darwin Sánchez Córdova.
En ese sentido, Obregón Reyes, Jefe de Contabilidad en la gestión de Eugenio Jara Acosta, en la Municipalidad Distrital de Santa, habría incurrido en hechos de presunta irregularidad al inobservar que se haya registrado la fase del devengado en el SIAF en dos oportunidades, con respecto a las retenciones efectuadas a los trabajadores por los préstamos que otorgó el Banco Pichincha. Asimismo, en una primera oportunidad, se registraron los devengados correspondientes a las retenciones de referido banco (marzo, mayo, julio y agosto 2020), con la finalidad que posteriormente sean pagadas.
Sin embargo, en una segunda oportunidad setiembre del mismo año, Sebastián Víctor Obregón Reyes, tomó conocimiento de la certificación de crédito presupuestario destinado las obligaciones con el Banco Pichincha, por lo que comunicó a Jose Edgardo Chinchay Morales, gerente Municipal a través de un informe lo siguiente: “Cumplo con remitir a su despacho el Expediente SIAF 980, DEVENGADO, PAGO DE DEUDA DEL BANCO PICHINCHA correspondiente mes de Marzo, Mayo, Julio y Agosto del año 2020”; periodos por los cuales ya en un primer momento se efectuó un primer devengado a través del cual Jhonn Darwin Sánchez Córdova, en su calidad de jefe de la Oficina de Tesorería y terceros se apropiaron de S/. 16,994.97.
Por otro lado, el Jefe de Contabilidad Víctor Obregón Reyes, también ocupó el cargo de Gerente de Planeamiento, presupuesto e informática en el año 2021, en la cual se le haya responsable de haber registrado las ampliaciones de certificaciones de créditos presupuestarios que no contaban con sustento documental. Dichos incrementos sirvieron para que de forma irregular se creen nuevas fases de compromiso, devengado y girado a favor del Jefe de la Oficina de Tesorería; Jhonn Darwin Sánchez Córdova, por un monto de S/. 44,068; además de permitir que posteriormente se emitan comprobantes de pago a favor de Sánchez Córdova por más de S/. 25 mil soles.
Cabe mencionar que, las investigaciones realizadas por la Contraloría General de la República se dieron a conocer los hechos después que Obregón Reyes ganó la contienda electoral y ser elegido alcalde del distrito de Samanco. El informe ha sido remitido al Procurador Anticorrupción para que realice las denuncias respectivas de los implicados.