Está paralizada desde hace 2 años:
La Subregión Pacífico retomará la obra de construcción del sistema de desagüe del centro poblado de Huancamuña, en el distrito de Buena Vista Alta, provincia de Casma, luego de quedar paralizada durante 2 años por conflictos sociales con la población de la zona.
El gerente de la Subregión Pacífico, Ing. Juan Bustamante Encinas, informó que existe un compromiso con el alcalde de Buena Vista Alta, José Llanto Yupanqui, para coordinar y solucionar el problema social con la población de Huancamuña, quienes en años anteriores se opusieron a la ejecución de la obra, denunciando una supuesta contaminación ambiental que afectaría sus cultivos.
“Nosotros vamos a esperar que se coordine con la población o de lo contrario se busque otra zona para levantar la planta de tratamiento de aguas residuales, luego de eso solicitaremos el financiamiento para su ejecución. Existe el compromiso de retomar esa obra y ejecutarlo porque es saneamiento básico”, refirió Bustamante Encinas tras sostener una reunión de trabajo con el burgomaestre de Buena Vista Alta en la sede de la Subregión Pacífico.
La construcción del sistema de desagüe en el centro poblado de Huancamuña se paralizó en enero del año 2020, pese a tener contrato para inicio de ejecución. Sin embargo, no se pudo entregar el terreno de la obra, debido al conflicto con la población que alegaba una supuesta contaminación ambiental en el lugar, a pesar de haber existido un estudio de impacto ambiental.
La obra de alcantarillado en Huancamuña era un saldo de obra que fue adjudicado a la empresa contratista Consorcio Casma por un monto de S/ 479 784.51, cuyo plazo de ejecución era de 60 días calendarios.
Dicho proyecto no solo contaría con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales sino también con la culminación de la red de alcantarillado.