Organizaciones agrarias de la provincia de Casma solicitan que se declare en emergencia dicho sector pues traviesan situaciones críticas a raíz de factores climatológicos, déficit hídrico, altos costos de los insumos y la crisis política que ha conllevado a la baja de los precios de la fruta agroexportadora que producen.
En comunicado hecho público señalan que existe además de esos factores un trato desleal de las empresa acopiadoras que comercializan mangos y platas productos de agroexportación que pagan precios por debajo de las expectativas de los agricultores.
Actualmente la java de 20 kilos están pagando 15 soles, es decir menos de 1 sol el kilo, muy por debajo de las condiciones del año 2022, además muestran precios en la Unión Europea donde el mago esta entre 4.5 a 5 euros el kilo en dicho mercado.
Hace unos días el Senasa lanzó oficialmente la campaña de mango en Casma con la expectativa de incrementar las cifras respecto al año pasado, pero la coyuntura indica que podría resultar todo lo contrario.