Pobladores estuvieron ayer en Huaraz:
La electrificación de nueve pueblos de la zona rural de Chimbote, que tiene un presupuesto de S/. 12 millones de soles, será incluido en el Plan Anual de Inversiones del presente año, y el total de su presupuesto será transferido este miércoles 01 de marzo a la subregión El Pacífico para que se proceda a la convocatoria de su licitación.
Así manifestó a este Diario el dirigente Rildo Loyola Minaya, quien, junto a un centenar de pobladores, llegaron ayer por la mañana a la sede del gobierno regional, en Huaraz, para protestar, pues el proyecto no se encontraba dentro de los planes de inversión de la actual gestión, pues su presupuesto había sido recortado y solamente contaba con S/. 1 millón de soles, según la información que recibieron en la Subregión El Pacífico.
Fue por esa razón que se vieron obligados a realizar esta protesta, concurriendo a la propia sede del gobierno regional en la capital departamental para ser escuchados por las actuales autoridades, pues el proyecto tiene más de una década de haber sido solicitado, y en el último trimestre de la gestión anterior, incluso salió a licitación, pero esta fue observada.
Los representantes de los nueve pueblos que reclaman sus reivindicaciones, fueron atendidos finalmente por la Vicegobernadora Angeli Epifanía y por el Gerente Walter Sandoval. “Después que pasamos a las oficinas, nos han hecho esperar aproximadamente dos horas, porque con seguridad recién estaban conociendo lo que sucedía con el proyecto, lo que si es cierto es que hay algunas cosas que desconocen de los procesos”, dijo Loyola Minaya.
Posteriormente, les informaron que el proyecto va a ser incluido dentro del Plan Anual de Inversiones y esto ocurrirá el día lunes 27, y luego de ello, el 01 de marzo, se estará certificando ese presupuesto y el total será transferido a la Subregión El Pacífico para que se realice, se convoque y se concrete la licitación de dicha obra.
Loyola Minaya informó que, el lunes 27, él y otros pobladores más, retornarán a Huaraz para verificar si en realidad el proyecto es incluido dentro del plan anual de inversiones, e incluso, van a planificar quedarse hasta el 01 de marzo hasta que se cumpla ese traslado de presupuesto a la subregión El Pacífico. “En otras palabras, se empieza totalmente de cero”, dijo Loyola Minaya.
Además, agregó que ha pasado tanto tiempo desde el 2003, que empezamos este proyecto, donde lo único que queremos es que se concrete, por eso vamos a volver el día lunes 27, cuántas veces nos han dicho lo mismo y son más de 1,100 familias de nueve pueblos las que sufren esta falta de servicio eléctrico, y entendemos que esa espera que hemos tenido hoy en las oficinas del gobierno regional, es porque ellos recién han estado enterándose del proyecto, pero le tomamos la palabra y esperamos que incluyan al proyecto dentro del Plan Anual de Inversiones. Recordó que, el proyecto tiene código único de inversiones, y hace menos de dos meses había sido licitado, lo único que queremos es que cumplan con nosotros, puntualizó finalmente el representante de los pueblos: Lacramarca Baja, Túpac Amaru, Carrizales, La Mora, Las Lomas, Las Poncianas, El Porvenir, Cerro de Paso y Las Tunas.
COLEGIO
Finalmente, han solicitado que se ejecute el proyecto del colegio 88027 de Lacramarca Baja, que incluso tiene código de inversión CUI 2458840, pero que está en pleno olvido. “Nosotros todos los pobladores que hemos llegado aquí vamos a pedir para que se ejecute ese proyecto del colegio, nuestros niños lo necesitan”, dijo.