Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SEGUNDO PODER DEL ESTADO

En una etapa totalmente difícil, donde el desprestigio llega a picos que sobrepasan el 90% de los sondeos que realizan las encuestadoras, surgen estas denuncias públicas que solo confirman el descredito que tiene en los actuales momentos el segundo poder del estado, el Poder Legislativo, como es el Congreso. En horas de la mañana de ayer apareció una nota de prensa con detalles que respondían las denuncias, y se referían a hechos que son atendibles, en el sentido que se estaban reemplazando activos que tienen más de ocho años (alfombras, leds) y lo de la cochera era totalmente necesario. Horas más tarde apareció el Oficial Mayor, donde daba a conocer la reorganización total del sistema administrativo a raíz de esas denuncias, y el administrador en jefe solamente tenía dos meses. Lamentablemente, el desprestigio del Congreso viene a raíz de la caída de los partidos políticos, y fundamentalmente, a raíz del arribo a las curules de gente sin ningún tipo de preparación. Han sido dos periodos consecutivos, donde los peruanos han sido testigos de la forma como han llegado personajes de todo “pelaje” sin ningún tipo de preparación y que cambiaban de estatus de un día a otro para convertirse en privilegiados; posteriormente vienen los cambios de bancadas de acuerdo a los intereses que se van marcando con el trascurrir de los días. Hoy, la población tiene la peor de las opiniones sobre el Congreso, y si a eso agregamos estas denuncias, que muchas veces exageran las formas, los resultados evidentemente son peores. También es oportuno recordar que los responsables de las conformaciones del Congreso, en otras palabras, los responsables de escoger a los representantes del Congreso somos nosotros los electores, y ese es un tema que, por ejemplo, en las redes, donde se genera las corrientes anti congreso, nunca toman en cuenta.

BUSCAN AGUA

Se ha informado que la Municipalidad de Moro actúa como auténtico ente promotor, en el sentido que busca alternativas para encontrar soluciones al problema del agua para las miles de hectáreas que se encuentran sembradas en la zona alta del Valle de Nepeña, y que año a año sufre por las sequias. Una de estas alternativas la han dado a conocer, y se trata de buscar agua subterránea mediante pozos tubulares. Debemos recordar que hace poco también se dieron a conocer que se estaban construyendo las trochas para llegar de manera más rápida a las lagunas existentes en la parte alta de la Cordillera Negra. La Junta de Regantes utiliza, y con muy buena iniciativa al municipio de Moro. Estas iniciativas tienen que convertirse en proyectos, y la unidad ejecutora tiene que ser, no el municipio de Moro, sino la Subregión El Pacífico, porque hacer pozos tubulares cuesta y de la misma manera, establecer las trochas y caminos carrozables hasta las lagunas de la parte alta de la cordillera. Aquí en estas páginas hemos publicado en su debido momento que hubo iniciativas, y deben estar encarpetadas en alguna oficina de la Subregión El Pacífico, en la gerencia de Infraestructura. Las iniciativas existen, lo que no existe son las tomas de decisiones, especialmente las políticas, que son capitales en este tipo de proyectos, porque son las que deciden los destinos. Si están las iniciativas, entonces deben estar los técnicos, y los técnicos están en la Subregión El Pacífico, porque son ellos los que deben establecer los proyectos y los perfiles de inversión. Esa parte alta del Valle de Nepeña necesita agua y las autoridades deben poner todo el empeño posible para solucionar ese problema.

EL MISMO ERROR

Antes fue en el Hospital Regional y ahora ha ocurrido en la Red de Salud Pacífico Sur. Ocurre que el Director y algunos funcionarios más han cobrado sueldos que no les corresponden y no estaban especificados en los listados del MEF. Ha intervenido el Ministerio Público, y lógicamente se ha separado del cargo a los que han cometido estas irregularidades. Es preciso manifestar que, el Director que ha cometido estas irregularidades fue propuesto por los propios trabajadores, así como ocurrió en el Hospital Regional, donde el director fue propuesto por el cuerpo médico y los trabajadores. Han cometidos los mismos errores, y claramente eso les cuesta muy caro, porque tal como había ocurrido en el Hospital Regional, aquí también han sido separados. Las investigaciones permitirán conocer la gravedad de todas estas faltas que han cometido profesionales que conocen la gestión pública y haber sido elegidos por sus propios compañeros. Se debe recordar también cuando los propios trabajadores recibían a un nuevo Jefe nombrado por la DIRESA, y como no les gustaba, hacían cuestión de estado, por lo que era imposible trabajar. Hoy con la nueva gestión en el gobierno regional, son los propios trabajadores los que han puesto a las autoridades, su jefe inmediato, lamentablemente el tiro salió por la culata.