Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

¿Y LOS CONGRESISTAS?

Ayer en el Congreso, se debatió si se interpelaba o no a la Ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, pero por mayoría, el pedido de interpelación pasó al archivo. Si bien es cierto que los motivos para la interpelación tienen que ver con el viaje que realizó a Estados Unidos, en plena emergencia de huaycos y lluvias, lo que nos llama la atención es que, los congresistas de nuestra región no hayan puesto sobre el tapete y a consideración de pleno, las gravísimas denuncias que se han hecho públicas y que han ocurrido en torno a la construcción del Hospital El Progreso. Es más, el congresista Elías Varas, que vive frente al hospital El Progreso, ha sido el receptor de las denuncias que ha realizado la junta vecinal del lugar en su propia oficina y en la reunión que tuvo con ellos durante la semana de representación. Varas no abrió la boca, se quedó callado durante el debate por la interpelación de la Ministra de Salud. Los otros congresistas tampoco intervienen en el caso del Hospital El Progreso y es lamentable, porque los días pasan y todo indica que el PRONIS no tiene como resolver los problemas en los cuales ha involucrado a la construcción del hospital El Progreso. La obra está paralizada, el contratista cobró su 30% y aquí no pasa nada, todo marcha igual, lógicamente no hay hospital. Nos seguiremos preguntando: ¿y el PRONIS?, ¿y la Ministra de Salud? Por ahora, como si nuestros congresistas no existieran.

RECOJO DE BASURA

Las quejas llegan de todos lados a nuestra redacción y está referida a distintos lugares, como sucede en la zona de reubicación por el jirón Alfonso Ugarte, en el Cerro San Pedro, en La Florida, en muchos lugares. Hace unos días, en un acto público, el alcalde hacía referencia a que la ciudad por lo menos necesita el triple de compactadores de los que se encuentran activos actualmente. La gestión anterior compró doce compactadores de fabricación china, de los cuales dos no funcionan porque les falta un chip y hay otros que están malogrados, por lo tanto, si se necesita compactadores se debe comprar veinte como mínimo, pero no chinos, y aun así no se cubriría la demanda. Se necesita un trabajo a fondo y un estudio profundo para estimar los requerimientos, por ahora la MPS debe realzar esfuerzos para que los fines de semana, recoja los residuos sólidos regados en las calles, específicamente en los puntos críticos.

FENÓMENO DEL NIÑO

Ayer la Organización Mundial de Meteorología (OMM) comunicó que existen muchas posibilidades que se registre un fenómeno del Niño durante dos años, con mucho calor, entendiéndose como Fenómeno del Niño cuando aumenta la temperatura. Señalan el comunicado que esperan nuevos estudios para cuantificar el aumento. Por ahora, existe el 60% de posibilidades que se desencadene el Fenómeno del Niño antes o durante el mes de julio y probablemente aumente en setiembre. Indica la OMM que la última vez de un Fenómeno del Niño fue entre el 2018 y 2019, pues de ahí vino un periodo largo del Fenómeno de la Niña, donde bajó la temperatura en los 2020, 2021 y 2022. La duración del Fenómeno del Niño no se puede pronosticar, pero la OMM prevé que las altas temperaturas llegarán hasta el 2024. Estamos advertidos que los cambios climáticos se van a producir, que tendremos niños de 2 a 3 años y niñas, quizás hasta del mismo periodo. Antes no era así, ahora tenemos Niño Costero, Ciclón Yaku y luego volveremos a tener un Fenómeno del Niño, como dicen los pronósticos, a la vuelta de la esquina, en el mes de julio.