CORTE SUPREMA CALIFICA HOY CASACIÓN FORMULADA POR EXALCALDESA PROVINCIAL

Política

Decidirán si se revisa condena ò no:

• De no aceptarse el recurso la condena quedará firme y ejecutoriada, de lo contrario, se señalará audiencia para escuchar informes orales.

casación

El día de hoy se debe realizar la audiencia de calificación del recurso de casación que ha presentado la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y el ex alcalde Julio Cortéz Rojas contra la sentencia condenatoria que le impuso cuatro años de cárcel efectiva en el denominado caso de “Los semáforos Inteligentes”.

La sala penal de la corte suprema ha fijado fecha y hora para esta audiencia en la que escuchará los argumentos de los abogados defensores y el Ministerio Público (si decide asistir) respecto a la pertinencia o no del recurso de casación, tan es así que de ser rechazado la máxima instancia jurisdiccional ya no revisará el fallo condenatorio y éste será considerado como sentencia ejecutoriada.

Pero mientras esto ocurre en el plano judicial, en el plano policial el Ministerio del Interior hizo público el incremento de la recompensa a pagar por información para la captura de estas dos ex autoridades chimbotanas.

Ambos se encuentran en calidad de prófugos desde el 5 de julio del año pasado después que el juez Efer Díaz Uriarte dictara sentencia condenatoria de 4 años tras encontrarlos responsables del delito de colusión en agravio del estado, por el caso semáforos inteligentes.

Posterior a esta sentencia de castigo por parte del Poder Judicial, el Ministerio del Interior los incluyó en la lista de los Más Buscados ofreciendo una recompensa de 10 mil soles por valiosa información que lleve a su captura.

Pasado un periodo prudencial y al no obtener resultados el mismo Ministerio del Interior decidió duplicar la recompensa con la finalidad de llamar al interés de la ciudadanía y colaborar con la justicia.

Cabe recordar que el 5 de octubre del año pasado la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió por confirmar la sentencia condenatoria contra Espinoza García y Cortez Rojas, quienes disconformes con el fallo plantearon casación para que su caso sea revisado en la Corte Suprema.

Precisamente el día de hoy se calificará la casación contra la sentencia condenatoria confirmada.

Se debe tener en cuenta que la casación es un recurso impugnatorio que solo procede en los casos expresamente señalada en la norma procesal penal, entre los cuales no se encuentra el caso de la ex alcaldesa porque la pena impuesta no supera los 6 años de carcelería, sin embargo, cabe la posibilidad que la instancia suprema considere que se debe revisar el caso a efectos de desarrollar jurisprudencia.

Como se recuerda, en Julio del año 2016 la ex alcaldesa fue absuelta de la condena a siete años de cárcel que se le impuso por delito de enriquecimiento ilícito en el que estuvo involucrada con su pareja Wilmer Agapito, justamente  por fallo un cuestionado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia en el que admitieron la casación supuestamente para desarrollar jurisprudencia.

Facebook Oficial
UNS