ALCALDE DE SANTA CESÓ AL JEFE DE OBRAS QUE TIENE VÍNCULO FAMILIAR CON OTRO FUNCIONARIO

Política

Contraloría calificó como nepotismo:

3-jul-703

Alcalde de Santa, Eugenio Jara Acosta.

Hace dos semanas el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, Eugenio Jara Acosta, dio por concluido el contrato del jefe de Obras Públicas, Jhon Kaen Sánchez Valle, tras conocer la existencia del vínculo sanguíneo en tercer grado con el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Juan Sandoval Valle.

La autoridad indicó que en este caso no existe nepotismo debido a que él como autoridad no contrató a ninguno de sus familiares, no obstante, refirió que se adoptaron las acciones correctivas tras tomar conocimiento del hecho. “Desconocía que eran familia. No sabía sobre su parentesco. La decisión de su separación se dio hace 15 días, el funcionario ya no trabaja”, refirió la autoridad edil.

El jefe de Asesoría Jurídica de la comuna distrital, José Calderón Castillo, indicó que no existe la figura nepotismo debido a que se tipifica cuando el titular de la gestión contrata a su entorno familiar. Precisó que se habría incurrido en una infracción administrativa que ya se está investigando.

“El delito de nepotismo constituye cuando el alcalde contrata familiar, allí se tipifica, lo que sucede aquí es que hay familiaridad entre trabajadores y eso constituye una falta ética incluso podría evaluarse como falta administrativa”, refirió.

Días atrás, la Contraloría Ancash dio cuenta de una serie de recomendaciones donde advertía posible nepotismo en la designación de John Sánchez Valle como jefe de obras públicas por su parentesco con Juan Sandoval Valle, gerente de infraestructura (sobrino- tío).

La propia Contraloría comunicó los hechos al alcalde para que tome los correctivos del caso, pero el vínculo laboral con el primero de los mencionados ya se había concluido semanas atrás.

Facebook Oficial
UNS