CONGRESISTA FORONDA PRESENTA TRES PROYECTOS DE LEY AL REINCORPORARSE

Política

A favor de agricultores, pescadores y recursos naturales:

congresista

Congresista María Elena Foronda.

La congresista María Elena Foronda se reincorporó ayer al Congreso de la República luego de que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa declarara fundada la medida cautelar formulada por ella y por tanto suspendiera la sanción de suspensión que le impuso el parlamento.

A pesar de que la parlamentaria ancashina regresa casi cuando ya se habían cumplido los 120 días de suspensión impuestos a su persona, la medida cautelar establece que la mencionada sanción carece de fundamentos legales, y nunca debió darse, pues el informe de la Comisión de Ética no cumplió con indicar “el deber infringido del artículo 4 del mismo Código, lo que debió detallarse, con la finalidad de procurar el pleno ejercicio del derecho de defensa de la imputada”.

En todo este tiempo fuera del hemiciclo la representante del Frente Amplio, visitó diferentes localidades de Ancash y a nivel nacional y se reunió con organizaciones sociales de base donde le hicieron llegar sus demandas sentidas, motivo por el cual, y en su rol de ciudadana visitó a las autoridades correspondientes para hacerles conocer los problemas citados por dichas instituciones y coordinar alternativas de solución, por otro lado, elaboró junto con su equipo de asesores tres proyectos de ley que giran en torno a problemáticas sociales de su región.

El primero de ellos tiene como fin extinguir la totalidad de las deudas vencidas del agricultor que se acogió a los beneficios del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) en los términos y condiciones previstos en los artículos 2° y 4° del Decreto de Urgencia N° 059-2000, y a su vez solicitó el tratamiento de su deuda en atención a lo dispuesto por la Tercera Disposición Complementaria de la Ley N° 29264.

El segundo proyecto modifica los artículos 31° y 32° de la Ley 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, y en función de ello crea los aportes que permitan la sostenibilidad del Fondo Extraordinario del Pescador (FEP), a cargo de los armadores de embarcaciones pesqueras de mayor escala. El aporte obligatorio a favor del FEP será el equivalente a US$ 1,40 dólares americanos por tonelada métrica de los recursos hidrobiológicos capturados y destinados al consumo humano indirecto o directo. La recaudación estará a cargo de la SUNAT.

El tercer proyecto modifica los artículos 1°, 2°, 16°, e incorporar el artículo 32, en la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, con el objeto de promover la implementación de los sistemas de corredores de conservación, teniendo en cuenta los diferentes mecanismos de conservaciones existentes, así como, de su conectividad biológica y biodiversidad entre las áreas nacionales protegidas.

Facebook Oficial
UNS