De manera unánime, las autoridades en pleno de la provincia del Santa han rechazado la decisión del gobierno central de disponer el cierre de la escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de Chimbote, así como la Escuela de Yungay, disponiendo que ambas se conviertan en centros de reentrenamiento.

Este acuerdo se adoptó en la ultima sesión del comité provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, bajo la presidencia del alcalde (e) Carlos Guzmán Gaona, en el cual se analizó el decreto supremo N° 018-2019-IN que declara el inicio del Proceso de Reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú.

Este dispositivo legal, para infortunio de los chimbotanos y los ancashinos dispone el cierre de las escuelas de suboficiales de la región Áncash entre ellas de Yungay y de Nuevo Chimbote, para convertirse en centros de reentrenamiento.

En la publicación, se establece que las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional como es el caso de Nuevo Chimbote y Yungay, se convertirían progresivamente en centros de reentrenamiento y especialización en función a las necesidades institucionales, sin afectar la continuidad de la formación que reciben los estudiantes que vienen cursando sus estudios en estas escuelas.

Claro, lo único que deja a salvo es que las actuales promociones que vienen realizando sus estudios culminen sus periodos de preparación, sin embargo, las escuelas de sub oficiales ya no recibirán mas postulantes y ya no formarán a nuevos cuadros policiales, una medida que en las actuales circunstancias de Chimbote, la región y el país, parece menos que descabellada.

En efecto, ¿Cómo entender el cierre de dos centros de formación de efectivos policiales cuando se tiene una estadística casi patética de inseguridad en todo el país? ¿Cómo cerrar la puerta a la formación de nuevos cuadros policiales si la actividad delictiva crece por todos lados en el país? ¿No habría sido lo más adecuado potenciar las escuelas de Sub Oficiales que existen si es que, como se ha observado, existen algunas deficiencias en el desempeño de cada una de ellas?.

En realidad el tema del cierre de las Escuelas de Sub Oficiales de la Policía de Chimbote y Yungay no es un asunto nuevo, está en la puntería desde hace varios años en el Poder Ejecutivo, la promovió el ex ministro del interior Carlos Basombrío Iglesias, quien se llevó de encuentro por entonces, hablamos del año 2016, a la Región Policial de Áncash.

Fue la reacción inmediata de las autoridades la que detuvo a Basombrio en sus pretensiones de cerrar las escuelas de la Policía pero se mantuvo en sus trece con la disolución de la región Policial de Áncash con sede en Huaraz, pasando a formar parte de la Región Policial de Trujillo.

Es decir, por obra y gracias de los caviares, Chimbote se convertía nuevamente en una anexo de Trujillo en materia de seguridad, hecho que motivó las movilizaciones y la protestas de las autoridades a través del frente de Defensa, hasta que finalmente el pedido fue escuchado y se repuso a la región Policial.

Sin embargo, en el Ministerio del Interior quedaron los rezagos de aquellos ex funcionarios que le pusieron el ojo a las escuelas de sub oficiales de la Región Áncash y este no es un tema de logística ni nada por el estilo.

Aquello de los centro de reentrenamiento o de la necesidad de inmuebles más adecuados, como lo ha señalado hace algunos días el Jefe de la División Policial de Chimbote, no es más que un cuento Chino, ese es solo el pretexto para tratar de acallar las lógicas reacciones de la sociedad civil de Chimbote.

Tampoco es una medida transitoria, como quiere sostenerse, en realidad es un propósito político que se arrastra desde hace años porque el objetivo es el presupuesto que manejan las escuelas de Sub Oficiales de Chimbote y Yungay.

En aquel entonces se había comenzado a ejecutar el proyecto de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía con sede en Trujillo, se trata de un enorme complejo que buscar que monopolizar el adiestramiento de los futuros miembros de la Policía, sin embargo, se requiere de presupuesto para implementarla y como es más fácil sacar un presupuesto ya existente, lo que han hecho es mirar a Chimbote y Yungay a pesar por encima del rédito que tienen estas escuelas por lo menos para la Región Áncash..

No se puede sostener a estas alturas que la infraestructura de la Escuela de Policía de Chimbote no es la adecuada, para quienes ignoran la historia de esta institución debemos recordarle que ella fue producto de una campaña montada por las autoridades locales y la propia Comandancia local, se buscó el terreno que fue donado por la Municipalidad, se edificó la escuela con apoyo del Colegio de Ingenieros, de la empresa siderúrgica, de muchas empresas pesqueras locales, muchas otras pusieron sus aportes en mobiliario.

Se hizo un esfuerzo considerable para poder tener esta Escuela y no podemos aceptar que gente que desconoce este tema venga a decirnos que no tiene la logística necesaria porque se hizo a imagen y semejanza de lo que pidió la propia Policía.

De allí que solo se quiere maquillar una medida perniciosa, el ejecutivo quiere acicalar el verdadero motivo del cierre de las escuelas de Sub Oficiales de Áncash y no es capaz de advertir el grave error en el que se incurre.,

Si estas escuelas no habrían demostrado la efectividad que tienen al proporcionar a los custodios que requieren los diferentes pueblos de Áncash, entonces se podría decir que deben ser clausuradas. Sin embargo, si se trata de recurso humano las diversas comisarías han sido implementadas gracias a las promociones que han egresado de estas escuelas. Si ellas se cierran la seguridad de la población quedará en el limbo, será absoluta responsabilidad de un Gobierno que sigue los patrones de políticos interesados en llevarse el patrimonio de Chimbote a otras ciudades, algo que tampoco es novedad. Es momento de decirles basta a estas expresiones de avasallamiento a las que están acostumbrados.

Otras Noticias

prev
next

PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE SE

Iniciativas se enviarán hasta el jueves 04:¡Todos a contribuir! Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en la elaboración del diseño y contenido del Formato y del Manual para ... Leer todo

DAR PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO PARA APROBAR PLAN DE PROTECCIÓN COVID-19

A directora de la UGEL SANTA:Asamblea virtual de SUTACE - Santa. En Asamblea Extraordinaria Virtual, realizada por segunda vez, los trabajadores administrativos de educación, liderados por el secretario seneral del SUTACE-Santa, ... Leer todo

FISCALÍA INSPECCIONA EL ÁREA DE SALUD EN PENAL DE CAMBIO PUENTE

Se superan las falencias:Con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias, provisión de medicamentos COVID-19 y el estado actual de atención en el área de salud del Centro Penitenciario Cambio ... Leer todo

TENEMOS LA META DE DUPLICAR EN CORTO PLAZO LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA

PRESIDENTE VIZCARRA:El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció la gran labor profesional que desempeñan los Equipos de Respuesta Rápida para la detección del Covid-19 en el país y anunció ... Leer todo

VENECOS INVADEN TERRENOS EN EL A.H. VILLA MUNICIPAL

En pleno toque de queda:Espacio invadido del A.H "Villa Municipal" de Nuevo Chimbote. ¿Y el toque de queda?. En pleno toque de queda un grupo de 50 personas, en su mayoría ... Leer todo

650 MIL CLIENTES VULNERABLES ACCEDERÁN A FRACCIONAMIENTO

En recibos de mes de JunioAnuncian fraccionamiento en la luz. Con la finalidad de seguir fortaleciendo la calidad del servicio eléctrico para el desarrollo de la población, Hidrandina viene implementando distintos ... Leer todo

MÁS DE 3.2 MILLONES DE HOGARES YA COBRARON EL BONO DE S/ 760

A decir de Ministra:La ayuda económica para la población más vulnerable viene mostrando avances importantes. Hasta la fecha, entre el bono urbano (Yo me quedo en casa), el bono rural ... Leer todo

FALLECE EX FUTBOLISTA CHIMBOTANO WILLY MARTINEZ

Militó en el Honorio Gozzer:El empresario y exfutbolista Wilfredo Martínez Loyola, cariñosamente conocido como Willy, falleció esta madrugada en su vivienda en la ciudad de Chimbote. Willy Martínez se hizo conocido ... Leer todo

notaria

Facebook Oficial