En las postrimerías del año pasado, cuando los medios de comunicación realizábamos el balance final del año y nos proyectábamos para saber lo que nos deparaba con ansias para este 2019, decíamos que uno de los puntos claves de la agenda de las autoridades debería ser, qué duda cabe, la ejecución de la vía de Evitamiento.

Y es que ya para entonces este acariciado proyecto navegaba sobre un mar de incertidumbre, había ingresado desde hacía muchos meses atrás en un círculo vicioso de ofrecimientos y pretextos que mantenían las cosas tal y como estaban.

El año anterior, es decir, del 2017 al 2018, la Via de Evitamiento había quedado en la promesa incumplida de los gobiernos de turno, se había entrampado en un tema relacionado con la liberación de los terrenos del cual no solo no podía salir, sino que no existía voluntad política para hacerlo.

Sin embargo, la semana pasada la ministra de economía, María Antonieta Alva, firmó por fin la addenda del contrato de la Red Vial N° 4 que ha suscrito el estado con el consorcio español OHL para la ejecución de la autopista del norte y, entre ellas, la vía de Evitamiento de Chimbote.

Justamente, esta addenda guarda estrecha relación con este acariciado proyecto y por ello es que la titular del portafolio declaraba a los medios oficialistas que “ya podremos pasar por Chimbote en solo 15 minutos”.

Obviamente que se refería al efecto inmediato que debe tener la obra de la Via de Evitamiento de nuestra ciudad, podrá descongestionar el pesado trafico vehicular de carga y pasajeros, es decir, de aquellos vehículos que apelando a un trayecto largo no tienen la necesidad de ingresar a la ciudad, pues utilizarán la via de Evitamiento que los llevará desde Besique hasta Guadalupito por una vía rápida y de alto tránsito.

Pero para que esto se haga realidad, PROVIAS, que es el organismo adscrito al Ministerio de Transporte, que debe ejecutar los trabajos preliminares de este proyecto, ha señalado que se tiene que terminar con la liberación de los terrenos antes de fin de este mes de noviembre.

La liberación de terrenos está referida a la necesidad de adquirir aquellos predios de los agricultores en el valle de Santa que son posesionarios o propietarios de las tierras por donde atraviesa el trazo de la vía de Evitamiento, de tal suerte que para que se pueda construir en ese lugar es indispensable que se llegue a un acuerdo indemnizatorio entre las partes.

Sin embargo, PROVIAS ha encontrado serios obstáculos en esta tarea, diríamos que ha sido el principal obstáculo después que en la ceremonia de colocación de la primera piedra. Allá por julio del año 2016, se anunciara que en 90 días deberían de iniciarse los trabajos.

No se cumplió en enero del 2017, como lo ha descubierto la Contraloría General de la República, ni se ha culminado hasta la fecha, por el contrario PROVIAS parece que despertó a raíz del emplazamiento del organismo de control, y dispuso de transferencias de presupuestos suficientes como para sancionar acuerdos con los agricultores.

Empero, para poder firmar un contrato de adjudicación de esas tierras, los hombres de campo no solo deben tener la posesión del predio sino que deben contar con un documento que así lo acredite, de allí que la salida que se encontró en los últimos meses es que la Municipalidad Provincial del Santa se encargaría de extender las constancias de posesión a los agricultores, para los efectos que estos luego lo transfieran al Ministerio de Transporte y de esta manera el portafolio del ejecutivo lo entregará al consorcio OHL.

Esta es la tarea que aun está pendiente y en el curso de la última semana se ha advertido la necesidad de superar este escollo para que los trabajos de asfaltado se inicien en marzo del año próximo, pues de no ser así, de no conseguir las transferencia de todos los agricultores hasta antes del 30 de este mes, los trabajos se postergarán hasta setiembre del año próximo.

Por lo que desde PROVIAS se ha lanzado la voz de alerta y convocan a las autoridades de Chimbote, comenzando por el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, sus principales asesores y funcionarios, así como a la autoridad política y otras de la sociedad civil para que, juntos, puedan llevar adelante este cometido en los últimos 15 días de este mes.

Para ello se está convocando a todas las autoridades y se está notificando a todos los agricultores que hasta la fecha no han firmado contratos indemnizatorios con PROVIAS, para que tomen parte de una reunión clave en la cual se deben deslindar todos los obstáculos y dejar libre todos los predios.

Se trata de 35 agricultores que aún no han cumplido con este cometido, de allí que todos deben comprometerse a llevarlos, a firmar sus constancias de posesión y persuadirlos de la necesidad de transferir parte de sus predios que los necesita el Ministerio de transporte y comunicaciones y el bienestar de la provincia.

De allí que nuestras autoridades tienen este jueves 14 una cita con el destino, con el futuro de nuestra ciudad como es la próximas ejecución de la via de Evitamiento siempre que ella se haga en el primer trimestre del año próximo.

En nuestro primer comentario del año en esta columna dijimos que la Vía de Evitamiento era uno de los proyectos de capital importancia que las autoridades debería privilegiar en sus agendas, lamentablemente, pese al esfuerzo que hicieron muchas de ellas no se ha conseguido el cometido y este proyecto no podrá comenzar este año.

Sin embargo, en nuestras manos está que se haga realidad lo más pronto posible, hay que estar atentos a esta reunión con PROVIAS el jueves en la cámara de comercio, pues nuestras autoridades deben ser conscientes que en el tema de la via de Evitamiento, ahora es cuando.

Otras Noticias

prev
next

5,958 HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA NO RECIBIERON BONO DE S/

En Ancash:La Contraloría General determinó que 5,958 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Áncash no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) ... Leer todo

HIDRANDINA SUMINISTRA ENERGÍA A CENTRO DE ALOJAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID-1

Atención oportuna:Merced a la oportuna y especializada atención de Hidrandina, un centro de estadía que sirve como alojamiento para los pacientes afectados con Covid-19, cuenta con energía eléctrica las 24 ... Leer todo

COVID SE DA UN RESPIRO Y BAJA NUMERO DE MUERTES Y CONTAGIOS

Ayer domingo:Según el reporte de la Diresa y su Sala Situacional Regional, en el domingo 5 de julio ha registrado 126 personas infectadas con el corona virus y que hacen ... Leer todo

UGEL SANTA PAGARÁ INCENTIVO DE CAFAE CON FONDO DE RESERVA DE CONTINGENCIA

En este mes de Julio 2020:El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación (SUTACE-Santa), Oscar Acebedo Flores anunció que la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde ... Leer todo

CORDILLERAS UBICADAS EN ANCASH DESAPARECERAN EN MENOS DE 100 AÑOS

Según informe de INAIGEMGlaciares van despareciendo poco a poco. Si bien es cierto que la Cordillera de los Andes tiene aproximadamente 53.56% de reducción de su superficie de los glaciares en ... Leer todo

TRATAMIENTO CON IVERMECTINA TIENE MENOS TASA DE LETALIDAD

Afirma sanmarquino:La tasa de letalidad en los pacientes que usaron ivermectina en su tratamiento contra el covid-19 fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no lo usaron, ... Leer todo

MINISTERIO DE TRANSPORTE DIFUNDE MENSAJES EN LENGUAS ORIGINARIAS

Sobre la importancia de las antenas de telecomunicacionesCon la finalidad de dar a conocer los beneficios que brinda un mayor despliegue de antenas de telecomunicaciones en las zonas más alejadas ... Leer todo

INSTALARAN PUESTO DE SALUD EN CHUQUICARA

Sector de alto tránsito:Abrirán puesto de salud en Chuquicara. En el día 110 del Estado de Emergencia, el director de la Red de Salud Pacífico Norte doctor Antonio Casana Alencastre y ... Leer todo

MEDICOS DE HOSPITAL REGIONAL SALVAN A GEMELAS QUE NACIERON PREMATURAS

En Unidad de cuidados Intensivos Neonatales:Personal de salud que labora en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón; hicieron posible que ... Leer todo

notaria pastor

Facebook Oficial