El último domingo, el programa político "Panorama", que se transmite por Panamericana Televisión, difundió un reportaje que recogió la denuncia de los médicos del hospital Regional "Eleazar Guzmán Barron" que desmerecen la construcción de los nuevos ambientes COVID que ha ejecutado el Gobierno Regional en dicho nosocomio.

Bajo el sugestivo titular de "¿Ineptitud o corrupción?", el reportaje buscaba colegir que han existido malos manejos en la ejecución de los trabajos de los nuevos ambientes que se han anexado en el Hospital Regional, entrevistando al mismo Gobernador Regional como a los médicos que ponen en tela de juicio esta obra.

De acuerdo a lo que se ha mostrado, los nuevos ambientes en los que se ha invertido poco más de medio millón de soles, carecen de una adecuada ventilación, no tienen puertas por las cuales pasen las camas y presentan serias deficiencias como para ser utilizadas como salas de cuidados intensivos como se había anunciado.

Sin embargo, los funcionarios de la DIRESA respondieron algunas horas después que las denuncias eran inconsistentes y de plano advirtieron que los nuevos ambientes fueron concebidos para la instalación de camas que alberguen a pacientes que solo necesiten de oxigenación, es decir, que son ambientes de hospitalización y no de cuidados intensivos como en un primer momento se pensó adecuar.

De la misma manera, pusieron al descubierto las maniobras que urdieron los denunciantes para dejar una mala impresión y precariedad en la obra al mostrar a una persona trasladando una cama que no pasaba por la puerta, lo que ponía en evidencia una escandalosa improvisación de los trabajos.

Sin embargo, de acuerdo a lo que han señalado en una videoconferencia, los funcionarios regionales manifestaron que las camillas ingresan por una puerta principal que colinda con el área de hospitalización Covid, por la zona de salud mental, que cuenta con todas las medidas suficientes como para el paso de las mismas, sin embargo, lo que se había mostrado en el reportaje es una puerta  de ingreso y salida del personal médico, por ello no pasa por allí una cama y tampoco cuenta con rampas de acceso.

De acuerdo a lo que se ha precisado, el reportaje solo tuvo por finalidad desacreditar una obra que se ha ejecutado conforme a un expediente técnico que contaba con los vistos y visados por las áreas competentes y que ha sido reconocida por las instancias respectivas.

Inclusive, se reconoce la existencia de algunas fallas menores que se están subsanando con la participación de la empresa constructora, empero, precisan que ello no desmerece el uso de los ambientes que han sido ya entregados y están implementados con los equipos de hospitalización.

De la misma manera, han informado que las camas UCI y los equipos de ventilación que requieren están en proceso de adquisición, ya se han formalizado los contratos y la demora obedece a la coyuntura mundial que pone en aprietos a todos los países por la alta demanda de estos aparatos.

Es importante que muchas cosas se hayan aclarado en la medida que el reportaje dejó muchas dudas sobre la manera que se están realizando las inversiones para sostener la lucha contra el COVID 19, empero, lamentablemente se advierte ese mismo sesgo de encontronazos de índole más político y administrativo que contamina estas mutuas acusaciones que vienen perjudicando seriamente el sector salud.

Lo importante es que el efecto del reportaje periodístico no debería ser tal en este momento en la medida que tanto la Fiscalía como la Contraloría General de la Republica ya tienen conocimiento de estas, en razón que fueron inicialmente formuladas por la procuraduría anticorrupción del Santa.

Inclusive, todos los medios de comunicación propalaron la visita realizada por la Fiscal de turno de Huaraz a la sede regional en donde recogió toda la información relacionada a las inversiones efectuadas por la Región en esta fase de emergencia ante la pandemia del COVID 19.

De allí que el impacto de la última denuncia no debe ser tal, ya estos hechos están bajo investigación y, hasta donde conocimos, el gobernador regional y sus funcionarios fueron los primeros en demandar que se revisen estos actuados.

De allí que habrá que esperar los resultados de esas pesquisas, echar más leña al fuego con medias verdades descubre la mala fe de quienes dicen promover la moralización, más aún cuando el tema de las inversiones durante esta emergencia está en el ojo de la tormenta, no solo en la Región sino en el Municipio, reparticiones públicas y hasta en la misma Contraloría.

alt

alt

Otras Noticias

prev
next

PESCA DE ANCHOVETA REGISTRA AVANCE DE 91.92% DE CUOTA ASIGNADA EN PRIMERA TEMPOR

En la zona norte-centro del paísSe ha registrado el desembarque de 2 217 954 toneladas de anchoveta de las 2 413 000 toneladas autorizadas. Las descargas se realizaron principalmente en los ... Leer todo

ÓRGANO DESCONCENTRADO DE SALUD RECOMIENDA USO DE PROTECTOR FACIAL

En Municipio Provincial:La responsable del Órgano Desconcentrado de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Diana Cruz Escalante recomendó a la población chimbotana el uso de protector facial, ... Leer todo

SUB REGION PACIFICO INICIARÁ TRES OBRAS VALORIZADAS EN 13 MILLONES DE SOLES

Región ya le transfirió 7 millones *Carretera a Cerro de la Juventud, estadio de San Pedro, agua y alcantarillado en Bellamar serán ejecutadas y supervisadas por unidad ejecutora.El Gobierno Regional de ... Leer todo

ULADECH CATÓLICA APOYARÁ EN ELABORACIÓN DE IVERMECTINA PARA MUNICIPIO DE COISHCO

Suscriben convenio:La Municipalidad Distrital de Coishco es la segunda entidad local de la Provincia del Santa (Áncash), que confía en la ULADECH Católica para la elaboración de Ivermectina y entregar ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DEL SANTA REALIZARÁ 4 MIL PRUEBAS RÁPIDAS DE DESCARTE DE COVID-19

En mercados de ChimboteUn total de 4 mil pruebas rápidas de descarte de coronavirus (Covid-19), realizará la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en diferentes mercados de Chimbote, a fin de ... Leer todo

HOY SE REINICIA TRANSPORTE INTERPROVINCIAL PERO NO COMPRENDE EMBARQUE EN CHIMBOT

Buses solo pasarán por nuestra ciudad: * En las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en ... Leer todo

INDECOPI REQUIERE INFORME A CLOROX SOBRE RETIRO DE SUS PRODUCTOS POETT

Ante hallazgos de bacterias:El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, que tiene a su ... Leer todo

DOCENTES DE U. SAN PEDRO DECIDEN NO DICTAR LAS CLASES VIRTUALES

Por falta de pago de remuneraciones:Tras calificar al Rector de incompetente y desnudar una serie de falencias administrativas, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad San Pedro ... Leer todo

APLICAN PAPELETAS EN PUESTOS DEL “DOS DE MAYO” POR FALTA DE LIMPIEZA Y POR NO CO

Son preventivas:La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Subgerencia de Comercialización y Licencias aplicó 16 papeletas preventivas en puestos de venta del mercado Dos de Mayo, debido ... Leer todo

perupetro

notaria pastor
Facebook Oficial