Mediante oficio múltiple el Ministerio de Educación (MINEDU) ha ordenado la continuidad de los Directores Regionales de Educación, los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales y los Directores de Gestión Pedagógica a nivel nacional hasta el 30 de setiembre del 2020, en una medida que responde al estado de emergencia nacional que estamos atravesando por efectos de la pandemia del covid 19.

Esto quiere decir que la Directora de la UGEL Santa, Lic. María Inés Valverde Cueva queda ratificada en el cargo y se mantendrá en el mismo probablemente hasta el 31 de diciembre de este año pues al ritmo que vamos difícilmente en setiembre las autoridades educativas se encuentren en condiciones de poder renovar los nombramientos en los diferentes cargos a nivel nacional.

Lo que no debemos perder de vista es que esta medida obedece a la caducidad de los cargos de las actuales autoridades a nivel nacional, pues debe recordarse que los directores a nivel nacional, sean regionales o de las ugeles, fueron nombradas por concurso público y su mandato ya fue ampliado por un año.

Recordemos que el ganador de aquel concurso fue el profesor Robert Iturria, empero, este fue removido por las causales que ya todos conocemos, consecuentemente, lo remplazó la profesora María Inés Valverde Cueva que, con esta nueva circular, se mantiene al frente se mantiene en el cargo, por lo menos, los próximos dos meses.

De allí que el Ministerio de Educación no podía dejar en el aire instituciones tan importantes como las que gobiernan la educación en el país, mas aun cuando legalmente ningún director podría haber podido firmar documento alguno o tomar decisión alguna porque habría caído en precariedad y serían disposiciones ilegítimas.

Ahora bien, cierto es que se debe mantener la legalidad en la administración educativa, empero, todos esperan que estas decisiones se hayan adoptado con la finalidad de encausar la gestión, con el firme objetivo de consolidar un accionar que ponga de una buena vez el esperado orden y la moralización en la actividad educativa.

Por ejemplo, en lo que concierne a la UGEL Santa en estos momentos existen serios cuestionamientos respecto al desempeño de funcionarios que estarían esquilmando los recursos asignados a la buena marcha educativa y que disfrazan esas malas acciones con diversos conceptos que han sido ya descubiertos como ilegales.

Es el caso de los famosos “bonos de productividad” o el no menos tristemente célebre “plush” que los servidores estables han cobrado por encima de la ley y la moral, es decir, no solo porque existen normas legales que los prohíben sino porque existen documentos que ordenan que no se ejecuten pero ciertos funcionarios venales lo hacen porque les importa un comino que luego los denuncien.

Y es que este caso de los “bonos de productividad” es un verdadero escándalo, aun cuando no existan autoridades con agallas que demanden de una buena vez medidas punitivas que pongan coto a estas malas artes.

Como su nombre lo indica un bono de “productividad hace alusión a un reconocimiento a un incremento de funciones y de resultados en una determinada gestión, sin embargo, hasta un niño de primaria entendería que no puede existir un “mejor rendimiento” que justifique el pago adicional cuando no se ha realizado trabajo alguno.

Durante la pandemia los trabajadores de la administración educativa se mantuvieron al margen de sus funciones por el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, consecuentemente, es absurdo que se piense en una productividad que hay que reconocer.

Estos malos trabajadores han hecho efectivo este cobro y se requiere que las autoridades ratificadas defiendan los recursos de sus entidades no solo con una mera prohibición en el papel, sino con medidas punitivas que alejen a los responsables de la entidad y los pongan a consideración de la justicia.

De allí que confiamos que la ratificación de las autoridades sirva para poner orden en las entidades educativas, para que se separe “la paja del trigo” y se descontamina entidades públicas que por su propia naturaleza deberían estar al margen de las denuncias y los escándalos. Veremos si es que de esta manera se avizoran nuevos aires en la educación.alt

Otras Noticias

prev
next

COMUNIDADES CAMPESINAS TRABAJARÁN CON REGION PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Acuerdan en reunión:El Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realizó una reunión de emergencia, en la cual los alcaldes provinciales, distritales, ... Leer todo

JNE CALIFICÓ DE SOBRESALIENTE LABOR DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DEL SANTA

En elecciones congresales 2020El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones reconoció con la calificación de sobresaliente, el desempeño del Jurado Electoral Especial del Santa, que presidió el Dr. Raúl Rodríguez ... Leer todo

DETIENEN A ABASTECEDOR DE DROGA CON MAS DE UN MILLAR DE KETES DE PBC

Operaba en P.J.Manuel Arévalo:Un conocido comercializador de drogas fue intervenido la noche de ayer con 1089 ketes de pasta básica de cocaína tras salir de una vivienda en el P.J ... Leer todo

JEFE DE LA ODECMA SE REUNIÓ CON LOS ADMINISTRADORES DE LA COERTE DEL SANTA

Por vía virtual:Con el objetivo de evaluar las funciones jurisdiccionales y administrativas de la Corte Superior de Justicia del Santa durante el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, el jefe ... Leer todo

CAMPAÑA FOCALIZADA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN LLEGO A YAUTAN Y CACHIPAMPA

Contra el Covid 19:No hay distancia que nos detenga, por ello el Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través de la Red de Salud Pacífico Sur, continúa con las campañas ... Leer todo

DIRECTOR DE TRABAJO VERIFICO MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE IMPLEMENTO SIDER

Realizó visita sorpresiva:El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ancash, Christiam Estrada Velarde, llegó hasta las instalaciones de la empresa SiderPerú a fin de ... Leer todo

RED PACIFICO NORTE Y MUNICIPALIDAD DE HUACASCHUQUE SE UNEN CONTRA LA UTA

Fumigarán para eliminar vector:A través de un trabajo coordinado entre la Red de Salud Pacífico Norte y la Municipalidad Distrital de Huacaschuque se realizará el rociado químico con la finalidad ... Leer todo

Facebook Oficial
UNS