Noticias Locales

Con autoridades y representantes de la sociedad civil:

ODECMA

Jefe de ODECMA retoma trabajo.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa (ODECMA Del Santa), a cargo del Dr. Raúl Rodriguez Soto realizará su primera reunión de trabajo virtual con los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, este martes 14 de julio a las 5 de la tarde.

En esta sesión 30 representante de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil de la provincia del Santa y de la región de Áncash han confirmado su participación hasta la fecha, la cual permitirá programar actividades de gran impacto en la lucha contra la corrupción en época de pandemia.

Durante la reunión virtual que se realizará mediante la plataforma Zoom, se ha establecido entre los temas de agenda, las acciones de control que viene desplegando esta dependencia durante la cuarentena, la aprobación del plan de emergencia, así como del plan trabajo a ejecutarse durante el periodo de julio a diciembre, entre otros.

alt

alt

Es egresada de Beca 18:

*María de Grecia Cauti Mendoza, talento Beca 18, estudia Biología en la UPCH. Junto a un grupo de científicos, trabajan arduamente en encontrar una vacuna contra el COVID-19.

ayacuchana

María de Grecia Cauti Mendoza.

María de Grecia Cauti Mendoza soñaba con ser una gran científica. Cuando cursaba el quinto de secundaria supo claramente “como por un golpe de magia” –según sus palabras– los dos pasos que debía dar para lograrlo: Ganar la Beca 18 y estudiar Biología.

A dos cuadras de su casa, en Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho, rindió el examen que cambió su vida y que convirtió su deseo en realidad. Hoy, luego de cinco años de estudios universitarios, María de Grecia, de 22 años de edad, es becaria del Programa Nacional de Becas y Créditon Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y cursa el décimo ciclo de la carrera de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ella forma parte del grupo de científicos peruanos de la mencionaba casa de estudios que desarrolla, junto al laboratorio Farvet, la esperada vacuna. Sin duda, es el trabajo más importante para la ciencia mundial y la esperanza para la humanidad.

“Los anticuerpos inyectados en conejos han tenido resultados positivos”, cuenta María de Grecia desde Chincha, en Ica, sobre los avances en esta etapa de los ensayos. En los próximos meses se

espera realizar las primeras pruebas en humanos. Si se logra los resultados esperados, se convertiríaben la primera vacuna desarrollada en el Perú. Ello sería un hito en el contexto actual donde los países han entrado en una carrera por hacerse del antídoto contra el virus.

“Siento que es una de la experiencias más importantes de mi vida. A mi edad, aprendo cada día de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad. Después de esto tendré otro perfil, voy a crecer”, relata la talento peruana sobre su intenso y, a la vez, emocionante trabajo de casi doce horas diarias.

Desde 2015, cuando tuvo que mudarse a Lima desde Ayacucho, luego de ganar el concurso Beca 18, supo adaptarse al trabajo duro. “El primer año vivía lejos de la universidad. Salía a las 5:20 de la mañana y regresaba a casa a las 10 de la noche. Fue un golpe, pero me fui adaptando”, explica. Para el tercer año de su carrera, pensó ya en realizar su tesis y así llegó a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la UPCH y al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular.

Después de varios intentos, encontró el proyecto para su tesis que consistía en un kit de diagnóstico de bajo costo contra la tuberculosis. Y cuando se preparaba para publicar esta interesante investigación, surgió la pandemia. “¿Podemos contribuir con nuestros conocimientos a buscar la cura?”, recuerda que fue la pregunta que se hicieron los investigadores. Ahora, María de Grecia es una de las jóvenes científicas que está marcando historia en el Perú.alt

alt

En lugar de protagonizar escandaletes:

*Esta ley permitirá que niños y adolescentes con cáncer reciban diagnóstico temprano y puedan terminar el tratamiento tengan o no seguro

cáncer

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer piden al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, ya que esto permitirá acceder al diagnóstico temprano y terminar el tratamiento contra esta enfermedad que anualmente afecta a 1800 niños y adolescentes, dijo María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer.

“De aprobarse la Ley de Cáncer infantil muchos niños y adolescentes podrán acceder al diagnóstico temprano y, por consiguiente, tendrán mayores posibilidades de curación. Además, podrán recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo si, estando en tratamiento, cumplen la mayoría de edad, ya que actualmente no pueden hacerlo porque a dicha edad termina la cobertura del seguro”, precisó Lumbre.

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán derecho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal ambos padres recibirán un bono equivalente al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento.

“Gracias a esto será posible reducir los casos de abandono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que está asociado a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, precisó Lumbre.

De otro lado, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer informó que en nuestro país alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos posibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen.

Además destacó que es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer Infantil para que más niños y adolescentes recuperen su salud, pero también porque hará posible la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que estaría bajo la rectoría del Ministerio de Salud y sería la encargada de la planificación de las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con cáncer.

Por ello invocamos a los congresistas a aprobar esta Ley tan vital para la vida de estos niños y adolescentes que batallan día a día con esta enfermedad y que nos dan un ejemplo de lucha. También deben tener presente que es necesario que el Perú esté a la altura de otros países latinoamericanos como Chile y México que ya tienen una ley similar para el cáncer infantil.

alt

Adecuándose a nuevos tiempos:

bicicorte

Presidente de Corte Superior de Justicia inaugura estacionamiento.

Tras la inauguración de tres estacionamientos de bicicletas, la Corte Superior de Justicia del Santa, se convirtió en una de las primeras instituciones a nivel de la provincia del Santa, en habilitar este tipo de espacios, para el uso de los jueces y servidores judiciales, como una forma de promover un medio de transporte saludable y no contaminante. Esto, en cumplimiento de las normativas dispuestas para tal fin por el Gobierno y el Poder Judicial.

El primer estacionamiento en inaugurarse fue el del Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote. Un grupo de entusiastas ciclistas de la Asociación de Ciclistas del Perú y de los clubes Los Halcones y Huella Verde acompañaron la breve pero significativa ceremonia y aplaudieron, tras el tradicional corte de cinta ejecutado por el Dr. José Manzo Villanueva, en calidad de presidente de la Corte del Santa.

“Estamos muy contentos al inaugurar estos tres estacionamientos, los cuales beneficiarán a nuestros magistrados y trabajadores, pues fomentamos el uso de las bicicletas y también, la ecoeficiencia. Somos una de las primeras instituciones en la provincia del Santa, y solicitamos que las demás instituciones públicas también puedan replicar esta iniciativa para seguir promoviendo el bienestar común y el cuidado del medio ambiente”, destacó el titular de la Corte.

Además, se inauguraron los estacionamientos del Módulo Penal y de la sede central. Están fabricados de acero galvanizado y cuentan con un techo fabricado con policarbonato alveolar de 8 milímetros, amigable con el medio ambiente y reciclable, que protegerá a los vehículos de los rayos ultravioleta.

alt

alt

En Nuevo Chimbote:

vacuna

La Red de Soporte a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Severa, ha realizado la vacunación a más de dos mil quinientos contra la influenza y neumococo, en el distrito de Nuevo Chimbote, con la finalidad de velar por la salud de las personas vulnerables.

Marlon Tello Juárez, Director de la Red de Salud Pacífico Sur, supervisó el trabajo in situ el trabajo que se viene realizando en el Asentamiento Humano Alberto Romero Leguía, jurisdicción del Puesto de Salud de Villa María, donde se viene inmunizando a la población vulnerable en puntos fijos de vacunación.

“El trabajo con este programa ha iniciado hace más de un mes, logrando proteger a más de 2 mil quinientos, el propósito del diseño de esta red es articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna de esta población objetivo como son los adultos mayores y personas con discapacidad, además se está inmunizando a niños mayores de 5 años, quienes son población vulnerable”, refirió el Marlon Tello Juarez.

Es preciso señalar que el equipo de la Red de Soporte a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Severa, brindan un paquete integral (preventivo – promocional) como consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus, así prevenir un posible contagio de Covid 19, a su vez incluye la identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus, inmunización (contra el neumococo e influenza), y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

alt

alt

Otras Noticias

prev
next

NUEVO JEFE DE ODECMA REALIZARÁ LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO VIRTUAL

Con autoridades y representantes de la sociedad civil:Jefe de ODECMA retoma trabajo. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa (ODECMA Del Santa), ... Leer todo

ESTUDIANTE AYACUCHANA TRABAJA EN LOGRAR VACUNA CONTRA EL COVID-19

Es egresada de Beca 18: *María de Grecia Cauti Mendoza, talento Beca 18, estudia Biología en la UPCH. Junto a un grupo de científicos, trabajan arduamente en encontrar una vacuna contra ... Leer todo

PIDEN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBAR LEY DE CÁNCER INFANTIL

En lugar de protagonizar escandaletes: *Esta ley permitirá que niños y adolescentes con cáncer reciban diagnóstico temprano y puedan terminar el tratamiento tengan o no seguroPadres de familia con hijos menores ... Leer todo

CORTE DEL SANTA IMPLEMENTÓ ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS DE JUECES Y SERVIDO

Adecuándose a nuevos tiempos:Presidente de Corte Superior de Justicia inaugura estacionamiento. Tras la inauguración de tres estacionamientos de bicicletas, la Corte Superior de Justicia del Santa, se convirtió en una de ... Leer todo

A MÁS DE 2500 SE HA PROTEGIDO CON VACUNA DE INFLUENZA Y NEUMOCOCO

En Nuevo Chimbote:La Red de Soporte a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Severa, ha realizado la vacunación a más de dos mil quinientos contra la influenza y neumococo, ... Leer todo

EL 50% DE CONTAGIADOS Y MUERTOS EN LA REGIÓN AYER POR COVID SON DE CHIMBOTE

379 infectados y 6 fallecidos:La Diresa reportó ayer, 379 personas positivas para el corona virus que hacen un total departamental de 13678. Las cifras en realidad no ceden, si bien ... Leer todo

DAN A CONOCER LINEAMIENTOS DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS PARA LA PREVENCIÓN

Ministerio de Transporte ya los publicó: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones adecúa las actividades reguladas por el sector para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, publicó los “Lineamientos sectoriales ... Leer todo

perupetro

notaria pastor
Facebook Oficial