Noticias Locales

Como en su chacra:

desalojo

Una familia se quedó, literalmente, en la calle, luego que un grupo de agentes policiales los desalojaran con el uso de la fuerza y sin participación de Fiscalía ni Poder Judicial.

Se trata de los integrantes de una familia que vivía en un lote de la manzana Z en el P.J “Villa María” de Nuevo Chimbote, quienes fueron retirados con sus pocas pertenencias a la calle y en medio del intenso frío.

Esta situación generó la indignación de los vecinos quienes protestaron por este acción irracional en pleno toque de queda y exigieron a las autoridades que no desamparen a la familia perjudicada.alt

Rechaza caldo político de congreso:

ministro de justicia

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó anoche que el Poder Ejecutivo observaría “sin duda alguna” una iniciativa que proponga la eliminación de la figura del antejuicio constitucional para funcionarios públicos, incluyendo al Jefe del Estado.

Indicó que una propuesta de este tipo sería observada en el Ejecutivo toda vez que una norma así “viola los criterios y principios elementales que el Tribunal Constitucional ha establecido”.

El foco de la discusión es la inmunidad parlamentaria; no hay que establecer factores de distracción, enfatizó, entrevistado en ‘Punto Final’ de Latina Televisión.

“Una cosa es reflexionar sobre la inmunidad parlamentaria, que es un debate antiguo, y otra es que, como consecuencia de un llamado respetuoso y democrático del Presidente de la República, se esté planteando ahora algo que no se ha discutido”, comentó Castañeda.

Promesa de campaña

Recordó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue, incluso, promesa de campaña electoral de diversas agrupaciones políticas hoy representadas en el Congreso y que la exhortación del Jefe del Estado para reconsiderar la votación sobre este tema recoge la sensibilidad ciudadana.

Este tipo de iniciativas necesitan una difusión en profundidad, añadió el ministro: “No se pueden plantear como un as bajo la manga o como parte de un cálculo político”.

Añadió que, en el pasado reciente, la figura de la inviolabilidad del Presidente de la República – que representa a la Nación y al Estado y es jefe supremo de las Fuerzas Armadas– no ha generado ningún problema para juzgar a quienes han ocupado este alto cargo.

“Creo que se están confundiendo las cosas y por eso es que hay que hacer un llamado a la madurez y a la prudencia y a la representación nacional. Esto tiene que ser, primero, planteado debidamente; y, segundo, sustentado y debatido en profundidad, no en el actual contexto”, recalcó.

Lucha anticorrupción

El ministro se refirió también a la propuesta para impedir la postulación al Congreso de personas con sentencia en primera instancia y dijo que todos los peruanos están de acuerdo en que un sentenciado por delito doloso no puede ejercer la función parlamentaria.

“Allí hay que ser claros: para la gran mayoría de peruanos es llamativo que todavía estemos en duda acerca de cuál es el perfil de alguien que representa los altos intereses del Congreso de la República”, sentenció.

Si queremos avanzar y ser serios en la lucha contra la corrupción, no podemos permitir que personas que tienen una sentencia dictada por una autoridad autónoma e independiente, como un magistrado del Poder Judicial, puedan ocupar un cargo en el Parlamento, añadió Castañeda.

alt

Sostiene constitucionalista Omar Cairo

constitucionalista

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo hoy que el Congreso no puede discutir otro texto que el sometido a reconsideración, al comentar la decisión del Parlamento de debatir el dictamen sobre la inmunidad parlamentaria.

"En la sesión de hoy no se puede discutir ni votar sobre eliminación de antejuicio para ministros y otros funcionarios. El único objeto de esta sesión es la reconsideración del proyecto aprobado ayer (82 votos) de eliminación de inmunidad parlamentaria", subrayó.

Recordó que el artículo 117 de la Constitución no contiene inmunidad presidencial, sino prohibición (no puede ser levantada) de procesar al presidente.

Dicha prerrogativa puede ser eliminada, indicó, pero no en la sesión de hoy, porque el objeto de esta es únicamente la reconsideración sobre la inmunidad parlamentaria.

"No tiene asidero jurídico pretender debatir y votar proyectos distintos", manifestó.

El pleno del Congreso inició esta noche el debate el dictamen de reforma constitucional que propone eliminar la inmunidad parlamentaria, tras reconsiderar la votación obtenida en la víspera, que no fue suficiente para su aprobación inmediata.

Las bancadas del Unión por el Perú, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular, votaron a favor de la reconsideración.

Fuerza Popular fue el único grupo parlamentario que votó en contra.

alt

Anoche:

congreso

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios e introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.

De manera unánime, votaron a favor las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú; mientras que Fuerza Popular registró nueve a favor y cinco en contra; Frente Amplio, uno en contra y seis a favor; el Partido Morado votó en contra.

El texto sustitutorio del dictamen aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución, precisando en el primer caso que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Además, subraya que "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria, que realicen en el ejercicio de sus funciones".

Remarca, asimismo, que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, se modifica el artículo 99 señalando que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República, a los congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante ejercicio del cargo.

Además, el texto señala que el artículo 117 indicará que el presidente de la República puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir elecciones parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

También podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Respecto al artículo 161, señala que el defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal.

En cuanto al artículo 201, subraya que para ser miembro del Tribunal Constitucional se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. "A los miembros del Tribunal Constitucional les alcanzan las mismas incompatibilidades que los congresistas. No hay reelección inmediata".

De acuerdo con el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, se trata de un texto que equilibra las sugerencias de los parlamentarios y acorde al derecho constitucional.

"La lucha contra la corrupción es transversal", argumentó.

La bancada del Partido Morado presentó una cuestión previa respecto al texto sustitutorio del dictamen, pero fue rechazada por el pleno. (Andina)

alt

Confirmó su nieto:

receta

Recetas de hospital dieron resultados para nonagenaria.

Francisco Néstor Hernández Toribio anunció que su abuelita materna de nombre María Herminia Santos Palma, de 95 años de edad, superó el COVID-19 en su propio domicilio, después de dar positivo a la prueba rápida de COVID-19, realizada por el Personal de Salud del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, el pasado 25 de mayo del 2020.

“Estamos sumamente tranquilos. Nuestra familia ha superado el COVID-19. Nos preocupaba mucho la salud de nuestra abuelita materna, después que el resultado dio positivo a COVID-19, el pasado 25 de mayo tenía dificultad para respirar. Según los médicos tenía una saturación de 65% y al mismo tiempo tenía escalofríos. Recuerdo que los médicos le pusieron ese mismo día 25 de mayo dos horas de oxígeno y se fue estabilizando su respiración, recomendando los médicos del Hospital Regional de Nuevo Chimbote que la llevemos a la casa para continuar con el cuidado y darle el tratamiento correspondiente con tres días de Azitromicina y dos días de Ivermectina”, manifestó alegre el nieto Francisco Hernández Toribio.

Asimismo, Francisco Hernández dijo que “ese día 25 de mayo antes de llegar al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, pasó todo un calvario para que atiendan a doña María Herminia Santos Palma, la abuelita de la casa. Primero fuimos al Hospital “La Caleta”, pero nos dijeron que no podían atendernos porque no tenían oxígeno. Luego, nos fuimos a  las Clínicas del Centro de Chimbote, tampoco quisieron atendernos, porque decían que no tenían oxígeno. Lo mismo sucedió en el Essalud-Chimbote, como no era asegurada mi abuelita, dijeron que no podían atenderla”.

Agregó que “después del día 25 de mayo, llamé a Esssalud, como tengo seguro, para que le realicen la prueba rápida a toda la familia saliendo positivo todos, sin embargo, con la Azitromicina y la Ivermectina hemos superado toda esta enfermedad del COVID-19. Residimos en el PJ “El Progreso”. Sabemos que en esos días el Mercado Progreso era cuestionado por la gran cantidad de contagiados que venían apareciendo, posiblemente allí nos hayamos contagiado”.

Finalmente, Hernández expresó que después de 42 días que se originó el COVID-19 en su casa desde el 25 de mayo del 2020, toda la familia se encuentra tranquila y contenta, sobre todo de saber que la abuelita de la casa, María Herminia Santos Palma, ha superado el COVID-19 que por cierto es natural de Cajabamba, Provincia de Cajamarca con fecha de nacimiento 25 de abril de 1925.alt

Otras Noticias

prev
next

5,958 HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA NO RECIBIERON BONO DE S/

En Ancash:La Contraloría General determinó que 5,958 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Áncash no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) ... Leer todo

HIDRANDINA SUMINISTRA ENERGÍA A CENTRO DE ALOJAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID-1

Atención oportuna:Merced a la oportuna y especializada atención de Hidrandina, un centro de estadía que sirve como alojamiento para los pacientes afectados con Covid-19, cuenta con energía eléctrica las 24 ... Leer todo

COVID SE DA UN RESPIRO Y BAJA NUMERO DE MUERTES Y CONTAGIOS

Ayer domingo:Según el reporte de la Diresa y su Sala Situacional Regional, en el domingo 5 de julio ha registrado 126 personas infectadas con el corona virus y que hacen ... Leer todo

UGEL SANTA PAGARÁ INCENTIVO DE CAFAE CON FONDO DE RESERVA DE CONTINGENCIA

En este mes de Julio 2020:El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación (SUTACE-Santa), Oscar Acebedo Flores anunció que la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde ... Leer todo

CORDILLERAS UBICADAS EN ANCASH DESAPARECERAN EN MENOS DE 100 AÑOS

Según informe de INAIGEMGlaciares van despareciendo poco a poco. Si bien es cierto que la Cordillera de los Andes tiene aproximadamente 53.56% de reducción de su superficie de los glaciares en ... Leer todo

TRATAMIENTO CON IVERMECTINA TIENE MENOS TASA DE LETALIDAD

Afirma sanmarquino:La tasa de letalidad en los pacientes que usaron ivermectina en su tratamiento contra el covid-19 fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no lo usaron, ... Leer todo

MINISTERIO DE TRANSPORTE DIFUNDE MENSAJES EN LENGUAS ORIGINARIAS

Sobre la importancia de las antenas de telecomunicacionesCon la finalidad de dar a conocer los beneficios que brinda un mayor despliegue de antenas de telecomunicaciones en las zonas más alejadas ... Leer todo

INSTALARAN PUESTO DE SALUD EN CHUQUICARA

Sector de alto tránsito:Abrirán puesto de salud en Chuquicara. En el día 110 del Estado de Emergencia, el director de la Red de Salud Pacífico Norte doctor Antonio Casana Alencastre y ... Leer todo

MEDICOS DE HOSPITAL REGIONAL SALVAN A GEMELAS QUE NACIERON PREMATURAS

En Unidad de cuidados Intensivos Neonatales:Personal de salud que labora en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón; hicieron posible que ... Leer todo

notaria pastor

Facebook Oficial