Noticias Locales

SUB REGION PIDE EXONERACION DE LICITACION PARA ENCUBRIR INOPERANCIA

Nadie se come el cuento de la urgencia, pues todo hace indicar que quieren beneficiar directamente a un postor y sus familiares. El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa, Guillermo Abrill León tuvo duras palabras respecto al pedido de la Subregión Pacífico de declarar en emergencia las licitaciones de descolmataciones por el fenómeno El Niño.

Abrill León dijo que ello solo sonaba a excusa para justificar la inoperancia del Gobierno Regional de Ancash, pues han tenido todo el tiempo del mundo para realizar los procesos de selección, sin embargo, no lo hicieron correctamente y ahora pretenden exonerar de los procesos de selección, más aún, si las lluvias que se avecinan hasta podrían impedir que se ejecuten estos trabajos” anotó.

“El Gobierno Regional de Áncash estuvo hasta el 3 de enero en estado de emergencia por “El Niño” y en este periodo no se hizo nada al respecto, solo se la pasaban prometiendo que en el río Lacramarca iban a descolmatar de 11 a 12 kilómetros y un tramo del río Santa y Nepeña, pero no se hizo, ahora el gerente de la Subregión, Henry Vásquez quiere ejecutar por emergencia, cuando eso solo busca encubrir su inoperancia” criticó duramente al igual que el alcalde provincial Julio Cortez Rojas.

Recordó que profesionales conocedores de la situación climatológica, han advertido que en los próximos 15 días se registrarían fuertes lluvías por lo que será difícil ejecutar trabajos de descolmatación. “El gobierno regional no ha invertido nisiquiera un sol para los trabajos, de donde sale ahora que necesita una exoneración para licitar, no entiendo” subrayó.

Finalmente, Abrill León anunció que realizarán una visita a las zonas más vulnerables en la franja costera para evaluar su grado de afectación ante cualquier tipo de embate del mar. “Los puntos más críticos son Miramar Bajo, Señor de Los Milagros y Florida Baja, existe un nuevo mapa de inundación de Chimbote ante la posible ocurrencia de un tsunami, que se trabajó desde el mes de julio del año pasado” subrayó.

Según el documento elaborado por la Oficina Nacional de Defensa Civil, el centro de Chimbote se inundaría hasta el estadio Manuel Gómez Arellano; más al sur, el agua llegaría hasta la avenida José Pardo y no se descarta que la zona industrial, donde se ubican las fábricas pesqueras, también se inundarán.

“Aún está pendiente que INDECI instale 3 alertas tempranas de tsunami en Chimbote con lo cual se recibirían señales de alerta emitidas desde Lima” culminó diciendo a la prensa.