Noticias Locales

PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIA DESPLIEGUE DE MINISTROS A REGIONES

Para hacer frente al Covid.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el actual Gobierno trabaja en todos los rincones del país y destacó que esta semana los ministros de Estado ya están en diversas regiones, con el firme propósito de atender las necesidades de la población y proteger la salud de los ciudadanos ante la pandemia.

Durante un pronunciamiento en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó que todos los titulares de cartera realizan un intenso trabajo a nivel regional llevando oxígeno, medicamentos y estableciendo las coordinaciones necesarias para contener a la enfermedad.

“Este es un Gobierno de campo, que sale y se ensucia los zapatos, los ministros no tienen temor alguno de interactuar con la población porque a ella nos debemos y, en estos viajes, vemos la problemática principal”, dijo el mandatario al destacar que hoy en Puno se encuentra trabajando el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.

Indicó que el viernes y sábado, el ministro de la Producción, José Salardi, llegará a Cajamarca donde cumplirá diversas actividades que ayudarán a la reactivación y apoyo a las mypes; además esta semana, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, continúa con las reuniones referidas a la problemática social de Espinar y coordinar un viaje a dicha zona para seguir el diálogo con la población.

Asimismo, mañana jueves, la ministra de Justicia, Ana Neyra, viajará a la región Junín con el objetivo de llevar apoyo médico y reunirse con las autoridades y comunidades indígenas. De igual manera, el viernes, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, estará en Lambayeque para verificar la implementación de protocolos en mercados y entregar ayuda.

Mientras que el fin de semana los ministros de Salud, Vivienda y Defensa viajarán nuevamente a la región Puno y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, llegará a Huánuco este sábado.

De otro lado, el jefe de Estado saludó la decisión del Congreso de la República que, luego de escuchar la exposición del premier Walter Martos sobre la política general de gobierno y las líneas de acción, otorgó la confianza al Gabinete Ministerial con un amplio respaldo, lo que es una expresión de unidad, diálogo y consenso.

Medidas frente a la pandemia

El presidente Vizcarra también dio detalles sobre la aprobación de un Decreto Supremo que en el marco de la cuarentena focalizada, incorpora a 34 provincias y el íntegro de cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín). Mencionó que dicha norma saldrá publicada mañana en el Diario Oficial El Peruano.

El mandatario informó a la población que los días domingos serán de inmovilización obligatoria y no deben realizarse reuniones familiares y sociales, ya que este tipo de encuentros representan un peligroso foco de contagio. El presidente Vizcarra dijo además que la salida de menores de 14 años se limita a solo 30 minutos y acompañados de sus padres.

El jefe de Estado subrayó que de la mano con el sector Interior y Defensa, se intensificarán los operativos a nivel nacional, a fin de garantizar la distancia social y el aforo en lugares de concentración como los mercados, bancos, centros comerciales. Además, se lleva a cabo un trabajo coordinado para que la Operación Tayta llegue a todas las regiones.

Dentro de las próximas acciones del Gobierno frente a la pandemia, el mandatario recalcó que coordina con los Ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social para llegar rápidamente con el segundo bono para beneficiar a 8 millones y medio de familias.