Noticias Locales

DOCENTES PEDIRAN A GOBIERNO CENTRAL EL PAGO DE ADEUDOS

El Sute Santa se pronunció por una distribución equitativa de la enorme deuda de dinero que el Estado tiene con 20 mil docentes de la región Ancash correspondiente al 30 por ciento por preparación y evaluación de clases y que asciende a la abultada suma de 900 millones de soles.

Elías Guerrero Bravo y Félix Figueroa Cruz, Secretario General Regional y Secretario General Provincial del gremio de los profesores, dijeron que tras el acuerdo del consejo regional que aprobó el reconocimiento de la deuda esta se debe cumplir e iniciarán las gestiones para concretar el pago de la deuda.

Explicaron que el gobierno regional está en la imposibilidad de poder efectuar dichos pagos por lo que acudirán a las instancias del Ministerio de Economía y Finanzas sin embargo, antes de ello el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo deberá emitir la resolución complementaria al acuerdo de los consejeros.

“Una vez que el gobernador regional emita la resolución y directiva a cada UGEL para que efectúen la liquidación por cada docente, esta será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas porque sabemos que la gestión regional está en un estado caótico” dijeron en conferencia de prensa.

Explicaron que la deuda data del año 1991 en que se transgredió este beneficio por el gobierno de turno y persistió hasta el mes de noviembre del año 2012, en que se emite la nueva ley de la carrera magisterial.

Su posición de distribución equitativa del pago a cada docente contrasta con la de un sector de profesores que han optado  efectuar su cobro a través de juicios al Estado y por el cual, en caso de ganarlos, cobrarían sumas de hasta 70 mil soles.

En la provincia del Santa la deuda alcanza a más de 6 mil docentes, dijeron finalmente los dirigentes del SUTE.