Deportes

LA “MUERTE” DEPORTIVA PARA LOS MAYORES DE 28 AÑOS

El campeonato de Liga ya está a la vuelta de la esquina y hay una serie de jugadores que reglamentariamente solo pueden jugar en el club en el cual se inscribieron por única y última vez, por la edad ya que superan los 28 años.

Lo más llamativo son los jugadores que están inscritos en Universidad San Pedro y que reclaman constantemente a raíz de los incumplimientos de pagos que tienen la mencionada casa de estudios con ellos. Públicamente lo han denunciado que son cuatro meses e incluso han pedido púbicamente que cambie de nombre – el club -  para que ellos queden libres.

Según el reglamento de inscripción y transferencia de jugadores, articulo 19:  Los jugadores de clubes desafiliados, desaparecidos (cambian de razón social – nombre) y los que dejen de participar quedarán automáticamente libres previa constancia de la liga y podrán inscribirse en otra institución en cualquier época del año si cumplen con las sujeciones de los artículos tres (edades para cada categoría) y siete (según los sistemas de los campeonatos, por ejemplo pueden inscribir jugadores antes de empezar la liguilla, o hasta la sexta fecha cuando es una sola rueda de todos contra todos) del presente reglamento. Por excepción aquellos jugadores del sistema de Copa Perú que sobrepasen la edad límite podrán inscribirse en otra institución por única y última vez, previa constancia de su liga.

El ejemplo más claro de esta mayoría de edad se plasma en el caso de los hermanos Johan Mena y Gustavo Mendoza, quienes han “muerto” deportivamente hablando en el Ramón Castilla que ahora se fue a Segunda División. Ellos no pueden jugar en ningún otro club en la Copa Perú, salvo que jueguen en el fútbol profesional, lo que en realidad es utópico.

Es el mismo caso de Rafael Rojo quién está ligado a José Gálvez FBC y no puede jugar por otro club. Rojo, estuvo en la Etapa Departamental del 2015, fue el de más experiencia en ese equipo que fue eliminado por Delusa.

Pero el caso más notorio y que está en boga, es el de los jugadores de la Universidad San Pedro y es llamativo por la cantidad de ellos, pues son ocho, así como lo lee, ocho futbolistas con muerte deportiva de por medio.

Ellos son David Ponce de León, Ismael Márquez, Reinaud Lopez, Gerson la Madrid, Josimar Arroyo, Mario Reyes  y Yuri Torres. A ellos se ha sumado el año 2015 nada menos que Jairo Talledo, pues cumplió los 28 años.

El Sistema Nacional de la Copa Perú no es fútbol profesional y eso quizás es mal interpretado por determinados jugadores, pues aquí solo hay afiliaciones y si la entidad les acuerda un determinado pago, ese pago es bajo la mesa y no hay contrato de por medio que valga ante las entidades del fútbol. Si entre la Universidad San Pedro y los jugadores hubo algún documento ese será un tema privado entre ellos, pero no relacionado al fútbol.

El único club por el cual pueden jugar estos futbolistas en la Copa Perú es Universidad San Pedro. La otra alternativa es que jueguen en la segunda división profesional o en el fútbol descentralizado primera división. No tienen otra alternativa. El reglamento es muy claro al respecto.

REUNION HOY

Anoche nuestro diario tomó conocimiento que en la jornada de hoy se reunirán los jugadores que protestan en Universidad San Pedro y las autoridades que manejan el club a las once de la mañana.

El portavoz de este grupo es David Ponce de León y según dijo ellos esperan una respuesta si van a seguir contando con sus servicios.

Del mismo modo ellos, los jugadores, quieren la confirmación si van a utilizar a estudiantes en el campeonato de Liga para exigir que el club cambie de nombre y ellos puedan quedar libres.