Tras las declaraciones dadas por del gerente del Proyecto Especial Chinecas, Javier Chiong Ampudia, quien indicó que la entidad no ha recibido ninguna solicitud pidiendo en cesión de uso los terreno para el relleno sanitario, la Gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Fátima Azañero Quispe, desmintió con documentación en mano dichas declaraciones.
La funcionaria edil que se encontraba muy sorprendida ante esta situación, señaló que existe documentación que acredita que en muchas ocasiones se ha solicitado al proyecto irrigador la cesión en uso de 20 hectáreas de terreno.
Asimismo, indicó que el mismo gerente, Javier Chiong Ampudia, solicitó el pasado 15 de enero el envío del expediente técnico, el cual no se le puede entregar porque el proyecto se encuentra en fase de pre-inversión, por lo que solo se le envió el perfil del relleno sanitario.
“El proyecto no lo hace directamente la municipalidad, el proyecto cuenta con inversión internacional, los perfiles del proyecto existen, entonces decir, que nosotros solicitamos un terreno que no se sabe para qué, es totalmente falso. Él me solicita un expediente técnico, si yo no tengo saneado los terrenos no se puede entregar este expediente”, expresó, Fátima Azañero.
Asimismo, indicó que esta situación solo está dilatando el tiempo, pues hay entidades como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas que están respaldando este importante proyecto que será ejecutado presupuestalmente por la Cooperación Internacional JICA.
Fátima Azañero, manifestó que las 20 hectáreas de terrenos solicitados no están destinados para la agricultura, pues los técnicos de la Corporación JICA afirmaron que dichos terrenos  no sirven para ese rubro.
Por su parte, la Jefa de Asesoría Legal de la comuna sureña, Zulmira Chero Llontop, indicó que en una mesa de diálogo que se realizó en la sede de Gobierno Regional de Ancash, donde participó la municipalidad, concluyeron con la entrega del convenio de los terrenos en borrador para luego ser evaluado por las áreas técnicas.
De la misma forma, informó que la procuradora municipal tiene las facultades legales para continuar con el proceso judicial que determinarán si hay o no responsabilidades con dichas autoridades.