La investigación fiscal del caso conocido como “semáforos” que involucra a la prófuga ex alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, al alcalde Julio Cortez Rojas, y a ex funcionarios ediles de la anterior gestión municipal asi como a un empresario de nacionalidad chilena, pasó a la etapa de juicio por decisión del juez Luis Pérez Granados.
La decisión del juez Pérez Granados, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, fue tomada a las 7 de la noche después de una larga audiencia de control sustancial de acusación en el que además resolvió los pedidos de sobreseimiento (archivo) presentados por los investigados y admitir los medios probatorios ofrecidos por las  partes procesales.
A nivel de los sobreseimientos el juez resolvió declarar todos infundados, sin embargo, fue en este momento que el abogado Augusto Cruz Rosell protagonizó un candente debate con el juez a quien solicitó que declare de oficio la prescripción penal para su cliente por razón de tener más de 70 años de edad.
El juez negó su pedido toda vez que viniendo el pedido de la parte interesada ya deja de ser tal y le dijo que tendría que salir de su criterio razonado, y además en su oportunidad no había planteado  ningún escrito referido al caso.
Terminado este tema se pasó a la etapa de los medios probatorios en los cuales se admitió las dos pericias presentados por el fiscal anticorrupción Laureano Añaca Chumbe entre otras pruebas, asi como la parte de los abogados defensores también ofrecieron sus pericias, el testimonio del ingeniero supervisor de la instalación de los semáforos y de un notario público e igualmente las del Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia. Â
En este caso es procesado el empresario chileno Emilio Rivas Gay quien deberá estar presente en la fecha de la apertura del juicio que es por el delito de colusión y sobrevaloración de la instalación de los denominados semáforos inteligentes.
Todos los investigados afrontarán el juicio en libertad, pues se les dictó el mandato de comparecencia restringida. Â