Los vecinos de los jirones Carlos de los Heros y Alfonso Ugarte en el casco urbano de Chimbote, se cansaron del daño que cada semana realizan los locales de eventos Totos y Tumbao, los cuales generan ruidos por encima de los 80 decibeles, incumpliendo la normatividad de la Municipalidad Provincial del Santa.
Por esa razón, denunciaron ante las autoridades municipales a estos locales de fiestas que realizan “exceso de ruido, de vibraciones nocivas, molestos y perjudiciales”, todo lo cual se genera todos los fines de semana, no respetando el horario establecido máximo hasta las 3:00 a.m.
La respuesta edil no se hizo esperar y la mañana de ayer las áreas de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Defensa Civil, Gerencia Ambiental y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa realizaron una inspección encontrando serias deficiencias, sobre todo en el sistema acústico.Â
La Gerente de Desarrollo Económico Local, Elizabeth Coronel Castañeda, indicó que efectivamente el local Totos en gran parte de su interior no tiene pared confirmando la denuncia de los vecinos. “La oficina de obras privadas tiene que intervenir para sancionar de acuerdo a ley, pues este local no debe estar funcionando de esta manera”, recalcó la funcionaria.
Por su parte el Jefe de Defensa Civil, Carlos Abrill León, informó que en la inspección se ha comprobado que el local Totos no tiene luces de emergencia y señalizaciones, por lo cual representa un riesgo para los clientes. Asimismo, preciso que de acuerdo al reglamento de edificaciones éste local no puede funcionar si no cuenta con una pared debidamente construida.
El local Totos no tiene sistema acústico, no tiene paredes divisorias, está hecho de drywall, lo cual empeora los ruidos. Asimismo el local Tumbao, tampoco cuenta con sistema acústico, y se apropia de parte de la calle, para sus diseños de fiestas, informaron los funcionarios municipales.