Tras la declaratoria de Alerta verde en la región Ancash dispuesta por el Ministerio de Salud, las autoridades políticas e institucionales de la provincia del Santa abordaron el tema del Zika en la reunión de COPROSEC y acordaron iniciar acciones para prevenir y evitar su presencia en la población.
Luego de los informes del caso por los responsables de los diversos centros hospitalarios en cuanto a sus capacidades para afrontar el peligroso mosquito se acordó que los integrantes de la Comisión de Salud del COPROSEC elaboren un plan de emergencia el mismo que será presentado en otra reunión a realizarse el próximo martes.
“En este plan de emergencia deben trabajar los titulares de las instituciones de salud y especialistas del tema y cuando lo presenten en la reunión del martes se informara de ello en amplitud y se acordará su ejecución. En el municipio tenemos recursos, pero si tenemos que buscar recursos en el gobierno central lo haremos” manifestó al respecto el Alcalde Julio Cortez Rojas.
Respecto de la participación del gobierno regional contestó que “cada vez es más decepcionante. No sabemos en qué piensa el gobernador regional, pero nosotros vamos a responder con acciones concretas”.
Recordando el acuerdo para denunciar penalmente al Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo por omisión de funciones, el alcalde Corte Rojas contestó que ello está latente pero “por un acuerdo de la Comisión de Defensa Civil se decidió tratarlo hoy” añadió.
Esta reunión se llevó a cabo la tarde de ayer en las instalaciones de la municipalidad chimbotana posterior a la reunión de COPROSEC.