Surtió efecto la visita de los alcaldes de la provincia del Santa al Ministerio del Interior para solicitar la ampliación del estado de emergencia por 45 días más en nuestra provincia y de Casma, pues asi lo dispuso el gobierno con resolución ministerial  publicada en el diario oficial El Peruano.
De la misma manera que en el primer periodo de emergencia durante el estado de excepción quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la inviolabilidad de domicilio comprendidos en la Carta Magna.
La medida fue saludada por el alcalde provincial Julio Cortez Rojas que agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y al Ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, por haber atendido el pedido de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa.
 “El sicariato todavía no se ha diezmado y además vamos a empezar a lotizar los terrenos de Nuevo Chimbote, pues ni el 40% están habitadas, el resto está dominado por traficantes de terreno es por eso que hemos pedido que llegue a Chimbote una unidad especializada en la policía sobre tráfico de terrenos para poder corregir esta deficiencia y obtener mejores resultados” sostuvo la autoridad edil.
El burgomaestre tuvo la visita en su despacho del jefe policial de la región y del jefe policial de Chimbote, general Juan Gálvez Escalante y Miguel Acuña Gallo respectivamente quienes le garantizaron mayor celo policial en el nuevo periodo de estado de emergencia.
El general Gálvez Escalante dijo que reforzarán las unidades especializadas de Inteligencia e Investigación Criminal con la finalidad de acabar con las varias organizaciones de delincuentes que aun siguen operando en la provincia.
A su turno, el burgomaestre chimbotano reiteró al coronel Acuña Gallo su intención de seguir impulsando las operaciones de seguridad planteados anteriormente con el ex jefe policial de Chimbote, coronel Juan Meyer. “No solamente es una tarea que hay que dejársela a la policía, tenemos que apoyarlos todos, la ordenanza de las 3 de la madrugada para frenar los centros nocturnos, el hecho de clausurar esos antros como ‘El Cejas’ y ‘El Acuario’, es una muestra que la municipalidad está cumpliendo su papel” añadió Cortéz Rojas.
Finalmente precisó que en la reunión que mantuvieron con el Ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, solicitaron la participación de policías especializados y experimentados, para que puedan desbaratar eficazmente las bandas criminales que aun operan en nuestra ciudad y eso es lo que espera.