Los funcionarios de la Beneficencia Pública de Chimbote explicaron ayer en conferencia de prensa, que entregaron toda la documentación e información que solicitó la Fiscalía Anticorrupción del Santa, durante su intervención la mañana del último jueves.
Wilfredo Torres Luján, gerente general y Milagros Aguilar Rivas, asesora legal de dicha institución, indicaron que no existe ningún inconveniente ni problema en colaborar con la Fiscalía en las investigaciones que realice y en el caso que requieran mayores detalles, se brindará lo requerido.
“Ellos han solicitado la información por una obra de marzo del año pasado y la propia ingeniero perito que trajeron revisó la documentación que le entregamos. Pidieron el expediente de contratación, el expediente técnico y nos hablaron de que investiguen lo relacionado a un vídeo que les ha sido alcanzado y donde supuestamente se habla de la obra, nos hablaron en forma genérica de ello” anotó.
Respecto a Alejandro Miranda Caldas, quien sería la persona a la que se le escucha en el audio, hablando de pagos a repartir entre los funcionarios, por la obra licitada; el gerente de la Beneficencia Pública dijo que se trata de un trabajador de carrera con más de 9 años de labor en la entidad. “Él fue presidente del comité de adjudicaciones, tenía código de OSCE y cumplía con todos los requisitos” aseveró.
Torres Luján también admitió que la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó información respecto a la cantidad de panetones que elaboraron el pasado mes de diciembre, “nos solicitaron documentación sobre la cantidad de panetones que elaboramos, su salida, sus ventas, sus recaudaciones y todo lo referido a ello” expresó.
“La institución todos los años elabora sus panetones porque tenemos una panadería dentro de la entidad. Esto se aprobó a nivel de directorio, solo compramos los insumos y se han vendido a diversas entidades e inclusive a los propios trabajadores. No fue ningún proceso de selección, nosotros mismos elaboramos los panetones y los vendimos” indicó Wilfredo Torres Luján.
Finalmente, confirmó que se pidió información respecto a la trabajadora Gladys Mantilla, (presuntamente fantasma) quien trabajó hace algunos meses en la entidad encargada de elaborar una relación de fallecidos y sus respectivos nichos, información que ya se encuentra sistematizada y que se puede apreciar en la página web de la institución.
“La Fiscalía nos ha comunicado que solicitarán información adicional de la entidad y nos hemos comprometido, mediante una acta a entregarla misma una vez que se requiera” culminó diciendo el funcionario de la Beneficencia Pública de Chimbote.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de una obra para la construcción de nichos en el año 2015, con presuntos pagos de coimas para favorecer a determinado contratista; así como irregularidades en la elaboración y venta de panetones y la presunta contratación de una trabajadora fantasma.