Se le viene la noche. La Fiscalía Anticorrupción del Santa abrió investigación preliminar por 120 días en contra del exdirector regional de Trabajo, Jaime Antonio Franco Domínguez y cuatro abogados a quienes contrató como asesores externos, bajo diversas irregularidades y con indicios de no haber realizado trabajo alguno (fantasmas).
Así lo dispuso el Fiscal Anticorrupción, Risel Chicle Flores, mediante la disposición fiscal Nº 1 de fecha 5 de febrero, en la cual ordena investigar a Jaime Franco Domínguez y a los abogados Miguel Ángel Camino Castillo, Jackson Smith Briceño Castillo, Nelson Ricardo Lazo Granados y Edgar Epifanio Rucana Macedo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de cobro indebido y peculado doloso en su forma apropiatoria en agravio del Estado y la Dirección Regional de Trabajo.
Para la Fiscalía, estos contratos se realizaron en forma irregular y se les habría pagado sumas que superan los 2 mil soles mensuales en diferentes periodos, a pesar que dichos servicios no se tramitaron de acuerdo a ley, inclusive, se ha advertido que los letrados Briceño Castillo y Lazo Granados, no tenían registro nacional de proveedores (RNP) y por lo tanto, estaban imposibilitados de contratar con el Estado.
Además, la Fiscalía ha establecido que Lazo Granados no estaba habilitado para ejercer la profesión y los contratos de los otros asesores externos, nunca tuvieron el visado de la subdirectora de la oficina de administración, al punto que se habría consignado una rúbrica ajena para tramitar el pago de dichos servicios, festinando los trámites que exige la ley.
Sin embargo, lo más grave, es que dichos servicios de asesorías externas, no se habrían realizado en la práctica y lo único que se tiene son algunos informes de supuestas actividades que no responderían a una real necesidad de servicio, sino que en realidad, se habría tratado de un accionar aparentemente direccionado a beneficiarse con dineros del Estado, en este caso de la Dirección Regional de Trabajo.
La Fiscalía ha citado a los cinco investigados para que declaren en su sede en el Jirón Samanco 360 en el distrito de Nuevo Chimbote. El jueves 18 de febrero fue citado Jaime Franco Domínguez a las 3.30 de la tarde; mientras que los abogados Miguel Camino Castillo, Jackson Briceño Castillo, Nelson Lazo Granados y Edgar Rucana Macedo harán lo propio el viernes 19 del presente mes, a las 08.00, 10.00, 12.00 y 14.30 horas, respectivamente.
También han sido citados en calidad de testigos los trabajadores de la Dirección Regional de Trabajo, Óscar Acosta Velásquez, Reynaldo Guevara García y Nora Eliana Huertas Mattos.