Como una medida de afianzamiento del ejercicio contralor de la Oficina de Control de la Magistratura en el sistema de impartición de justicia del país, la Jefatura Suprema de la OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, anunció ayer que intensificará en el presente año judicial, las visitas inopinadas en los órganos jurisdiccionales de las 33 Cortes Superiores de Justicia.
Estas acciones contraloras serán efectuadas por los magistrados de la Unidad de Prevención Especial (UPE) que es la encargada de realizar las visitas inopinadas. Durante el trabajo contralor, -explicó la doctora Aranda Rodríguez-,“se observará si existe o no alguna deficiencia que podría estar suscitándose en un determinado juzgado, así como también, la probable constatación que el juzgado visitado está realizando una labor sujeto a ley” precisó.
Sostuvo, que las visitas inopinadas se realizan en cualquier momento y sin previo aviso. Asimismo, dijo que durante el desarrollo de dichas acciones de control, se revisan expedientes judiciales, escritos y las quejas que han sido presentadas en la Unidad de Defensoría Judicial de la Corte visitada.
Finalmente, exhorta a todos los jueces del Poder Judicial, a realizar sus labores con apego a la Constitución y la normativa vigente que impera en el Estado.
En estas visitas inopinadas de control, las autoridades judiciales locales solo se enteran de las mismas, una vez que el equipo contralor, ya se instaló en la respectiva dependencia judicial.