Noticias Locales

YUNZAS SIGUEN REALIZANDOSE A PESAR DE PROHIBICION

A pesar de la prohibición de las yunzas en el distrito de Nuevo Chimbote, esta no se acata y de todos modos se celebran en medio de la complacencia de las autoridades municipales que olvidan vigilar las calles los fines de semana y es asi como en la zona de San Luis se registró una fiesta carnavalesca con “tumba monte”, como también se le conoce a las yunzas.

La fiesta se realizó entre la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo a pocos metros del colegio de la zona y felizmente no se registraron desmanes ni peleas con consecuencias fatales, sin embargo, la celebración molestó el sueño a algunos.

Periodistas llegamos ayer a la zona de la yunza y se encontró tumbado el árbol usado para la fiesta carnavalesca que no tuvo autorización.

Esta afirmación la confirmó Paula Ambrosio Ramos, Secretaria General de San Luis y regidora de la  Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, quien en aras de evitar que se registren hechos lamentables comunicó del hecho al subgerente de Educación y Cultura de la comuna sureña, Robert Medina, para que intervenga.

Desconoce cuál fue la intervención del funcionario municipal, sin embargo, posteriormente vio llegar efectivos de la policía municipal quienes habrían dejado recomendaciones a los organizadores, pues la fiesta se llevó a cabo de todos modos.

La concejal dijo entender que la yunza es una celebración tradicional, pero que debido a antecedentes negativos en otras zonas hace temer que sucedan hechos de violencia con consecuencias lamentables. “Felizmente no hubo nada malo” agregó la entrevistada.

Ambrosio Ramos pidió al Teniente Gobernador de San Luis que asuma sus funciones y evite que se realice otra yunza.