El director de la Red Pacificó Sur, Yonnal Escalante Tarazona, presentó su renuncia irrevocable al cargo en la entidad de salud pues aseguró que encuentra delicado de salud, sin embargo, anunció que por disposición del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, será el nuevo subdirector de la Dirección Regional de Salud en Huaraz.
Luego que diversos sindicatos de trabajadores de la Red Pacificó Sur, realizaran plantones, marchas y hasta una huelga de hambre en contra de la gestión de Yonnal Escalante Tarazona como director de la entidad, el odontólogo presentó su carta de renuncia oficialmente el pasado 19 de febrero.
El funcionario señaló que su renuncia a la dirección no se debe a la diversidad de pedidos que hicieran los trabajadores al gobernador Waldo Ríos, si no que hace semanas comenzó a sentir molestias en su salud por lo que médicos le detectaron una enfermedad llamado “litiasis biliar”, mal que lo empujo a tomar esta radical decisión.
Sin embargo, a pesar que aseguraba que renunció por encontrarse mal delicado de salud, informó que por disposición del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, en los próximos días asumiría la Subdirección de la Dirección Regional de Salud.
“El día 19 de febrero, presenté la renuncia irrevocable de la Red Pacifico Sur, dejando la encargatura al administrador hasta el jueves 3 de marzo y seguro que en los próximos días estará llegando el nuevo director, yo renuncie porque me encuentro delicado de salud y además porque tengo mejor propuesta de trabajo y tengo que ver lo mejor para mí”, expresó, Yonnal Escalante.
“Uno no sabe cuándo puede caer mal y caer enfermo y como estoy delicado me ausento del cargo, a mí nadie me ha echado, pero de la misma forma el gobernador sigue confiando en mi cargo prueba de ello es que me está dando un cargo muy importante el cual asumiré con responsabilidad”, indicó.
Con respecto a la investigación preliminar que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción del Santa, sobre una presunta colusión que habría cometido junto a otros funcionarios de la Red Pacífico Sur, que habría beneficiado con la adjudicación de una buena pro a una empresa gráfica, aseguró que no existen pruebas que indiquen el delito por lo que aseguró que se presentará a dar su manifestación en la fecha que le señalaron.
Con respecto al nuevo director que ocuparía el cargo en la Red Pacifico Sur, aseguró desconocer quién sería el nuevo funcionario que ingresaría a laborar, por lo que aseguró que el gobernador Waldo Ríos, elegirá a una persona capaz con un buen perfil profesional que a más tardar ingresaría la próxima semana.
Con respecto a los tres trabajadores que autorizó regresar a sus centros de labores de origen, recomendó al nuevo director que los mantenga en sus cargos ya que son sectores que necesitan mucho de sus servicios.
“Me siento conforme con el trabajo que ha realizado en la Red Pacifico Sur, yo estoy renunciando al cargo en buenos términos, fue un trabajo muy arduo que se tuvo que hacer muchos cambios para sacarlo adelante, ya el gobernador escogerá al nuevo director que siga trabajando, que siga la línea que realicé con cero corrupción y todo con transparencia”, expreso.
Asimismo, fuentes en la entidad de salud, informaron que el nuevo director de la Red Pacífico Sur, sería un médico, hermano del exgerente general del Gobierno Regional de Áncash, Luis Meléndez Cuentas, quien laboraría en la posta de salud del pueblo joven Villa María.