A pocos días de iniciarse el presente año escolar, la Institución Educativa 88418 “Las Delicias” en Nuevo Chimbote, se encuentra abandonada, ya que no cuenta con infraestructura ni mobiliario donde 200 alumnos del nivel secundario puedan recibir sus clases, por lo que solicitan a la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa al menos les otorgue aulas prefabricadas.
Así lo denunciaron un grupo de padres de familia, quienes llegaron hasta el extenso terreno arenoso de 10 mil metros cuadrados donde se tiene proyectado la construcción del colegio secundario del asentamiento humano “Las Delicias”.
Asimismo, los padres de familia indicaron que el próximo 14 de marzo, el Ministerio de Educación inicia oficialmente el año escolar en todo el país, pero lamentablemente el mencionado colegio donde matricularon a sus niños no cuenta hasta el momento ni con aulas, mesas, sillas y ningún material educativo para que inicien las clases.
La directora del plantel, Luz Mónica Carhuajulca Ramírez, señaló que el Ministerio de Educación, entrego la Resolución 0587 el pasado mes de marzo del 2015, donde creaban la Institución Educativa 88418 “Las Delicias”.
De la misma forma, indicó que ha solicitado les entreguen al menos 7Â aulas prefabricadas ya que con ayuda de los padres solo han podido construir un ambiente rustico de maderas y triplay donde es difícil que más de 200 alumnos puedan recibir clases.
La docente señaló que si el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, no accede a su pedido, lamentablemente tendrán que acomodarse en varios turnos con la finalidad que no puedan perder clases.
“Estamos en una situación caótica, estamos en emergencia a escasos días del inicio del año escolar, los profesores ya llegaron y no tenemos ninguna aula, estamos en riesgo de adquirir cualquier enfermedad ya que esto es un arenal con basura, bajo el sol, por eso exigimos la Ministerio de Educación, al Gobierno Regional, a la Ugel – Santa a la Drea, que por favor nos apoyen ya que esto es preocupante”, expresó.
“La educación es lo primero, nosotros no podíamos negar la inscripción de los alumnos que llegaron a matricularse y es obligación de las autoridades atendernos, al menos a la Ugel- Santa que nos haga efectiva la entrega de aulas prefabricadas”, subrayó la docente.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del colegio, Laura Tello Vergel, señaló que el director de la Ugel- Santa, Robert Medina Gamboa, si se comprometió a entregar las aulas prefabricadas, pero hasta el momento no han llegado.
Indicó que el año pasado, los alumnos estuvieron encargados en el colegio “Las Delicias” del nivel primario, pero lamentablemente no pueden seguir en dicho colegio ya que su población estudiantil ha aumentado y ya no pueden prestar sus aulas.
“Pedimos que nos apoyen en esta lucha de un colegio para nuestros niños, a los candidatos que nos apoyen para que nuestros niños tengan su educación ya que este colegio tiene su resolución y aun así no nos ayudan”, finalizó la madre de familia.