Noticias Locales

CONSTRUCCION ILEGAL GENERA AYER SERIOS ENFRENTAMIENTOS EN MARCADO BUENOS AIRES

Un fuerte enfrentamiento se registró entre comerciantes de la ampliación del mercado Buenos Aires en Nuevo Chimbote contra efectivos policiales que llegaron a resguardar un terreno de más de 500 metros cuadrados que se encuentra en litigio, dejando a dos madres de familia heridas.

Desde la 7 de la mañana, cerca de 40 efectivos policiales llegaron hasta el terreno de mas de 3 mil metros cuadrados donde la asociación de comerciantes del centro de abastos,  que preside Felipe Catalino Paredes viene construyendo más de  200 puestos  los cuales ya estarían vendidos.

El hecho violento se habría originado debido a que Felipe Catalina, al parecer inició con los trabajos de levantamiento de paredes, con el propósito de delimitar el área en litigio y así impedir que los comerciantes posesionarios ingresen al terreno.

Asimismo, integrantes de la Asociación de Comerciantes Informales del Mercado Buenos Aires, (Acimba), denunciaron que los efectivos policiales por orden del comandante Freddy Tuesta Chicama,  habría lanzado bombas lacrimógenas y gas pimienta donde dos comerciantes entre las que se encontraba una en estado gestación resultaron heridas siendo trasladadas hasta el hospital regional.

El presidente de la Acimba, Sergio Guevara Cheng, indicó que el pasado 28 de mayo del 2015, los comerciantes junto a Catalino Felipe, firmaron un acta fiscal donde se señalaba que el terreno de 544 metros cuadrados no se utilizaría para ninguna modificación hasta que termine el proceso judicial.

“De toda el área solo una de 544 metros se ha deslindado, el cual el señor Catalino no ha respetado, hasta hoy (ayer) a las 7 de la mañana ha estado libre, que ya inició con trabajos en un terreno que está en litigio, él dice que lo hemos provocado pero no es así, nosotros si estamos respetando el acuerdo hecho por el fiscal, el cual no ha respetado”, expresó el dirigente.

Señaló que el proceso continua a mando del juez Norman Tantas Saavedra del Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote por lo que Felipe Catalino no debió ingresar a dicho terreno a construir ningún puesto pesar de ser los propietarios de ello, sim embargo, aseguró que también tiene derecho ya que tenían como posesionarios más de 20 años.

“Nosotros tenemos una medida cautelar por toda esa área, él no ha respetado esa medida lo ha pisoteado, sin embargo ha construido ya en ese terreno cuando no debieron hacerlo, nosotros estamos pidiendo a la municipalidad que anule dicha compra ya que nosotros también necesitamos ser considerados como posesionaros, todo terreno se vende al posesionario y esa venta legal, nosotros no queremos que nos regalen”, expresó.

Al finalizar, el denunciante indicó que en dicho terreno se están construyendo más 200 puestos de venta, los cuales están siendo vendidos a 45 mil nuevos soles, por lo que calificó como un “abuso” la venta con precios excesivos de dichos puestos los cuales tienen de longitud de 7 a 8 metros.