Noticias Locales

FISCAL VOLVIO A ARCHIVAR DENUNCIA POR COMPRA DE POLICIAS Y TESTIGOS

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios no encontró evidencias para denunciar penalmente por el delito de cohecho activo (entregar coima) al ex Gobernador regional de Ancash y el ex alcalde de Chimbote, César Alvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas, respectivamente; por lo que decidió archivar el caso.

Asi lo sostuvo Yesica Arteaga Narváez, abogada defensora de Alvarez Aguilar, quien entregó copia de la disposición fiscal 17 del 16 de febrero pasado con la el cual el fiscal Elmer Chirre, que también investiga el caso “centralita”, pone punto final a esta investigación archivándola al no encontrar elementos para acusar penalmente.

“Con esto está quedando demostrado que todo se trató de caprichos de la Procuraduría Anticorrupción que denunció por denunciar, sin tener sustento y ha perjudicado a varias familias y en especial de mi patrocinado a quien  lo han sindicado de ser el cabecilla de una organización criminal que compra jueces, fiscales  y policías, sin embargo, hoy el mismo fiscal Chirre que lo investiga por la ‘centralita’ dice en otras palabras que César Alvarez es inocente” manifestó la letrada.

Agregó que dicha disposición fiscal confirma su tesis de la inocencia de Alvarez Aguilar y presentara este documento como elemento de defensa en la investigación de la “centralita” y de la muerte del ex Consejero regional Ezequiel Nolasco Campos donde también es investigados su cliente.

Recordó que esta investigación hoy archivada se inició con declaraciones del fallecido Nolasco Campos quien el año 2010 sostuvo que el ex Gobernador regional había pagado a policías, fiscales y jueces para favorecerlo en la investigación por el atentado del mes de julio del año 2010 donde murió su hijo Roberto Torres Blas.

Arteaga Narváez sostuvo que ya el 26 de noviembre pasado esta investigación había sido archivada, sin embargo, el Procurador Anticorrupción impugnó la decisión fiscal  y solicitó su ampliación tomando la declaración a otros testigos que ofreció.

Su pedido fue amparado en la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y dispone tomar declaraciones las que se llevan a cabo tomando la declaración de los testigos ofrecidos, sin embargo, estos no aportaron nada porque desconocían las investigaciones del atentado de julio del 2010.

Entre estos testigos estaban el policía Jorge López Roca y el ex fiscal Fernando Montoya Núñez. El primero dijo que el 2010 trabajaba en Lima y el segundo contestó que nunca tuvo el caso del atentado en contra de Ezequiel Nolasco.

“Uno a uno van cayendo las denuncias contra mi padre, que sigan investigando, pero ya es tiempo que le den libertad porque no van a encontrar nada” sentenció a su turno Jhoselyn Alvarez Asián, hija de Alvarez Aguilar.