Únicamente cuatro electores sorteados como miembros de mesa han presentado excusas para desempeñar su deber este 10 de abril, en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.
 Este trámite se ha realizado ante el área Legal de la ODPE-Santa, en la avenida Huarmey N° 211, Nuevo Chimbote. El periodo para este trámite inició el 3 de marzo y se tuvo cinco días hábiles.
 En las cuatro excusas se invocaron las causales de impedimento físico, impedimento mental, trabajar para una institución del Sistema Nacional Electoral y estar residiendo fuera del país.
 Siendo así, ya vencido el plazo para presentar las excusas, los miembros de mesa solo podrían tramitar una justificación, la cual está limitada a razones de enfermedad.
 Según el artículo 253 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) podrán realizar el trámite de la justificación solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado del Ministerio de Salud y Essalud.
 El plazo para presentar la justificación está establecido hasta cinco días naturales previos a la fecha de elección, es decir hasta el 4 de abril.
 Tanto las excusas como las justificaciones se deben formular por escrito y son sustentadas con prueba instrumental y tienen un trámite gratuito ante el área Legal de la ODPE-Santa.
 Para las elecciones del 10 de abril, en el ámbito de la ODPE-Santa se instalarán 1,411 mesas de sufragio en las que deberán sufragar 407,989 electores. Cada mesa de sufragio está compuesta por de tres miembros titulares y tres miembros suplentes.