Lima, mar. 11. (ANDINA).- El Poder Judicial requiere de una partida adicional de 34 millones de soles para fortalecer y crear órganos jurisdiccionales de flagrancia delictiva, a fin de ofrecer una respuesta oportuna y eficaz frente a la delincuencia común, sostuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona.
Refirió que ese presupuesto está fundamentado en la necesidad de instalar más juzgados y salas para resolver los casos de flagrancia en el menor tiempo posible.
“Con esta partida se implementarán los mencionados juzgados con herramientas informáticas, recursos materiales y humanos”, comentó.
Agregó que a más de 100 días de la aplicación del proceso inmediato en los casos de flagrancia delictiva, los juzgados que ven ese tipo de incidencia han demostrado eficiencia, debido a que en pocas horas o días se dictan sentencias que en un proceso ordinario tardarían 10 o más meses.
Ticona Postigo dijo que en los próximos días enviará una nueva solicitud al Poder Ejecutivo, para que apruebe esta partida adicional con miras a tener más instrumentos eficaces contra la inseguridad ciudadana.
Recordó que en el año no fue aprobado el monto presupuestal requerido por el Poder Judicial, pese a las diversas necesidades del sector de más juzgados y mejores servicios.
Indicó que los requerimientos del Poder Judicial van en aumento por la demanda de la ciudadanía; no obstante, aseguró, ello no se condice con la asignación de recursos suficientes para atender a la población.Â