Noticias Locales

DESACTIVAN SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA POR BAJA CARGA PROCESAL

Menudo problema. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial desactivó la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa y dispuso que solo desarrolle funciones hasta el último día hábil del mes de marzo, razón por la cual a partir del mes de abril, todos los expedientes de dicho colegiado serán vistos por la Sala Penal Liquidadora Permanente.

Así lo confirmó la mañana de ayer, el propio presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo quien sostuvo que esta medida obligará a recomponer las Salas Superiores a partir del mes de abril, en la medida que los jueces superiores Carlos Salazar Hidrogo y Walter Lomparte Sánchez, no pueden quedarse sin integrar un colegiado de segunda instancia.

“Bueno era una posibilidad que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial desactive la Sala Penal Liquidadora Transitoria en la medida que su carga procesal ya había disminuido considerablemente y estadísticamente no se justificaba que permanezca, sin embargo, en simultáneo, estamos ofreciendo la estadística de los procesos laborales y es probable que a partir del mes de mayo se pueda contar con una Segunda Sala Laboral, debido a la alta carga procesal, al punto que la única Sala que tenemos actualmente ya tiene diligencias programadas hasta para enero del 2017” anotó.

“Vamos a tener que recomponer las Salas Superiores, tenemos que ubicar a los magistrados Salazar y Lomparte que son jueces superiores titulares, es un tema que estamos viendo porque a partir del mes de abril, ya no habrá Sala Penal Liquidadora Transitoria y todos los expedientes judiciales de este colegiado que no se culminen, serán vistos por la Sala Penal Liquidadora Permanente que preside el Dr. Daniel Vásquez Cárdenas” aseveró.

“Ojalá que el Consejo Ejecutivo autorice la creación de la Segunda Sala Laboral a partir del 1 de mayo, pues su carga laboral es muy alta, al punto que hay diligencias programadas para enero del 2017, porque no se pueden realizar antes. A la vez, gestionamos la conversión de la Sala Penal Permanente Liquidadora en Segunda Sala Penal de Apelaciones y que en adición a sus funciones, también vea procesos en liquidación con el código penal anterior” señaló Vizcarra Tinedo.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria estaba integrada por los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Carlos Salazar Hidrogo y Mardely Carrasco Rosas, ésta última promovida recientemente quien volvería a los Juzgados Unipersonales.

Trascendió que el objetivo de la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa al recomponer a fines de mes las diversas Salas Superiores, es mantener la conformación de la Sala Penal de Apelaciones con los magistrados Carlos Maya Espinoza, Niczon Espinoza Lugo y Olga Vanini Chang, en la medida que tendrán que resolver hasta tres casos emblemáticos como son las apelaciones de sentencias condenatorias con prisión efectiva del alcalde provisional Julio Cortez Rojas, del abogado Luis Arroyo Guevara y del empresario constructor Jack Castillo Castillo.