Decisión radical. La Jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, María Zuloeta Cabrera excluyó la mañana de ayer al Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe del proceso de investigación del caso PRONAA y ordenó que el órgano de control interno del Ministerio Público lo investigue, además de disponer que otro magistrado lo reemplace en esta carpeta fiscal.
La sorpresiva y radical decisión de la magistrada fue adoptada la mañana de ayer, en plena audiencia, luego que el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, no cumpliera con modificar su requerimiento acusatorio, tal cual lo había solicitado hasta en seis oportunidades la jueza María Zuloeta Cabrera, respecto al imputado Javier Jhoel Ramírez Eslava.
Tras advertir que el Fiscal Laureano Añanca Chumbe seguía insistiendo que la modificación del delito imputado a Javier Ramírez Eslava no vulneraba ningún derecho de defensa, la magistrada, que ya ha dictado un apercibimiento de sanción; ordenó mediante resolución, que se le excluya y aparte de este proceso de investigación, se remitan copias certificadas al órgano de control interno de la Fiscalía para que lo investiguen y sea reemplazado por otro Fiscal para que continúe viendo el caso.
Esta drástica decisión tomó por sorpresa al Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe quien apeló en el acto la decisión. A su vez, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, también mostró su disconformidad con la decisión y planteó recurso de reposición, sin embargo, su pedido también fue desestimado.
Según explicó en audiencia la magistrada, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, no cumplió con modificar su requerimiento acusatorio respecto al imputado Javier Ramírez Eslava, a pesar que hasta en seis oportunidades se le devolvió la carpeta fiscal para que lo haga.
Esto a raíz, que Javier Ramírez Eslava fue acusado inicialmente por la Fiscalía de haber utilizado documentos de terceras personas para beneficiarse con recursos del PRONAA en los programas de fraccionamiento de alimentos; sin embargo, posteriormente el Ministerio Público señaló que no utilizó estos documentos de terceros, sino que él mismo hizo aparentar que trabajó para cobrar estas sumas de dinero.
La Jueza no amparó esta modificación del hecho imputado y devolvió (hasta en seis oportunidades) la carpeta al Fiscal para que modifique su requerimientos acusatorio, sin embargo, no lo hizo y ayer volvió a insistir en su acusación primigenia y ello, motivó a la Jueza a excluirlo de la investigación, ordenar que el órgano de control lo investigue y disponer que otro fiscal siga viendo el caso.
En esta carpeta fiscal se investiga además por el delito de peculado a Cariño Morán Tello en su condición de ex- jefa del PRONAA; Carmen Violeta Castillo Ramos como ex- tesorera; Delcy del Rocio Zelada Pozo como ex- especialista de almacén y Jhon Christian Calderón Barriga como ex- chofer. A todos ellos, se les pide 8 años de pena privativa de la libertad y el mismo periodo de inhabilitación para ocupar algún cargo público.
Según la investigación Fiscal, la ex jefa zonal del PRONAA, Cariño Encanto Morán Tello autorizó y permitió el pago de personas que jamás habían trabajado en la entidad y peor aún, que ni siquiera tenían carnet sanitario y menos aún, habían ingresado en las fechas del trabajo a la entidad para labores de fraccionamiento de bolsas de alimentos.
Fiscal Laureano Añanca Chumbe ayer en audiencia por caso PRONAA.