La jueza superior Anita Alva Vásquez, fue juramentada ayer como flamante presidenta del Jurado Especial Electoral (JEE) del Santa y de inmediato inició funciones en su local ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote con miras a las elecciones generales del domingo 10 de abril.
La ceremonia protocolar se realizó ayer en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa y el encargado de juramentarla fue el presidente de dicha sede judicial, WIllians Vizcarra Tinedo; para posteriormente la propia presidenta del JEE- Santa hacer lo propio con los dos integrantes de este colegiado, la Fiscal Superior, MIriam Lucero Tamayo y la ciudadana María Elena Blas Alcántara.
Anita Alva Vásquez explicó que tienen competencia en la Sub Región El Pacífico que abarca las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo; donde realizarán labor fiscalizadora de cumplimiento de la ley electoral, referida a temas de publicidad estatal, propaganda electoral; actos propios del proceso electoral, como impugnaciones de mesa de sufragio, suplantación de identidad y el desarrollo mismo de la elección del 10 de abril y eventualmente de segunda vuelta, el 5 de junio.
“Nuestra tarea estará regida por el imperio de la Constitución y enmarcado dentro de la mayor sapiencia, discernimiento, objetividad, veracidad, transparencia, autoridad y suprema justicia”, dijo la magistrada en su discurso, ante un auditorio conformado por magistrados, autoridades y miembros del Jurado Electoral Especial y de la ODPE-Santa.
Explicó que trabajarán con una serie de fiscalizadores y los días 16 y 17 de marzo participarán en la ciudad de Lima de un curso de capacitación donde recibirán los lineamientos generales para realizar su trabajo, “contamos con un secretario jurisdiccional, asistentes jurisdiccionales, un contador, un informático, personal auxiliar y fiscalizadores” anotó.
La magistrada, fue designada por unanimidad por los integrantes de la Sala Plena de la Corte del Santa, el 29 de diciembre del año pasado, siendo refrendada su designación por el Jurado Nacional de Elecciones. Como suplente, fue elegida la jueza superior Dra. Carmen Cavero Lévano.