Desde el viernes pasado el Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo tiene orden de detención con internamiento al penal y no orden de captura como inicialmente se informó, según lo confirmó a nuestro medio el fiscal superior Jorge Temple Temple.
Esa sería la razón por la cual la autoridad regional no se puso a derecho el pasado lunes tal como sostuvo su abogado el viernes pasado, lo que finalmente derivó en otra orden de captura por contumacia en otro juicio realizado la tarde del lunes en la Sala Penal Liquidadora Permanente.
Preguntado si la Sala Penal Liquidadora que juzga a Ríos Salcedo por el caso del mercado de Huaraz, cuando fue alcalde en esta ciudad, ¿le ha variado la condición de comparecencia por detención?, el magistrado contestó afirmativamente.
Añadió que la Policía Nacional debe ejecutar la orden judicial y que una vez capturado Waldo Ríos éste deberá ser recluido en el penal “Víctor Pérez Liendo” donde se continuará con su juzgamiento.
Al parecer una confusión en la elaboración del oficio dirigido a la Policía Judicial generó la información que a Ríos Salcedo se le había declarado contumaz y ordenado su captura para ponerlo a disposición de la sala penal, sin embargo, ello no es asi.
SUSPENSION DE CARGO DE WALDO RIOS
Frente a la acefalia en el gobierno regional sería el vice gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea quien asuma el cargo dejado por Waldo Ríos por acuerdo que debe tomar el pleno de consejeros.
Al respecto el consejero de la provincia de Recuay Hugo Bojórquez Aramburú informó a medios de prensa de Huaraz que solicitará la aplicación el artículo 31 de la ley orgánica de gobiernos regionales con la finalidad de suspender en sus funciones a Ríos Salcedo.
“Señores, las cosas claras como la ley, lo que tenemos que hacer los consejeros regionales para salvar la inestabilidad y el vacío de poder que hoy vive la región Ancash, ante la ausencia de Waldo Ríos que está prófugo de la justicia, lo único que queda es la decisión firme del consejo regional es suspenderlo por un periodo no menor de 120 días”.
INVESTIGAN A SEGURIDAD DE GOBERNADOR
De otro lado, la jefatura de Inspectoría de PNP de Huaraz ha iniciado investigación a los efectivos que brindaban protección al prófugo Gobernador por dejar que escapara.ÂÂ
Los guardaespaldas habían dicho a sus superiores que antes de llegar a la zona de Huari, Ríos Salcedo hizo parar la unidad oficial de la región en la que viajaban para ordenarles que se bajen de la unidad oficial lo que posibilitó su fuga.