Fase final. La Sala Penal de Apelaciones corrió traslado del recurso de apelación presentado por el abogado Luis Arroyo Guevara contra la sentencia condenatoria de 5 años de prisión efectiva que le impuso el Segundo Juzgado Unipersonal y tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Anticorrupción, tienen un plazo de cinco días, para que formulen sus observaciones y/o cuestionamientos a dicha impugnación.
La resolución judicial fue notificada la mañana del miércoles 16 y la Fiscalía y procuraduría tienen plazo hasta el miércoles 23 de los corrientes para pronunciarse respecto a la fundamentación del recurso de apelación formulado, antes que la Sala Penal de Apelaciones, resuelva si admite a trámite o no, la misma.
Una vez que ello suceda (si le concede la apelación y no hay oposición válida), la Sala Penal de Apelaciones nuevamente notificará a las partes procesales dándole un plazo adicional de 5 días más, para que se presenten nuevas pruebas y recién después de este periodo de tiempo, estará en condiciones de fijar fecha de la audiencia única de apelación, antes de emitir su fallo.
Luis Arroyo Guevara, ex abogado del expresidente regional César Álvarez Aguilar y funcionario público de dicha gestión pública, fue condenado el pasado viernes 27 de noviembre a 5 años de prisión efectiva, al ser hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Sin embargo, la condena no se ejecutará, hasta que la Sala Penal de Apelaciones, emita pronunciamiento en segunda instancia, según lo resolvió la magistrada Patricia Peralta Gambini.
La sentencia condenatoria también fijó que pague una reparación civil de 85 mil nuevos soles a favor del Estado, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente enriquecido que ascendió a 43 mil 354 nuevos soles, durante su desempeño como Director Regional de la Producción en el periodo marzo del 2010 a febrero del 2011.
Además, la jueza ordenó que Luis Fernando Arroyo Guevara cumpla con firmar cada 20 días la tarjeta de control de condenados por la justicia en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria hasta que la Sala Penal de Apelaciones emita su fallo en segunda instancia.
En estos lineamientos de la sentencia, la magistrada indicó que ha quedado probado que Luis Fernando Arroyo Guevara presenta un desbalance patrimonial de 43 mil 354 nuevos soles, dinero del cual no pudo probar su procedencia y que le sirvió para adquirir una serie de bienes y muebles.
“El imputado no ha podido justificar la procedencia lícita de dichos recursos, ni rebatir técnicamente las conclusiones de los peritos Walter Tapia Torres, Julio César Mori Donayre y posteriormente Margarita Lavandera Gonzales, quienes corroboraron que adquirió bienes y vehículos con dinero de ilícita procedencia” indicó la magistrada en su resolución que ha sido apelada.